Economía

Confa libra nueva pelea con Palestina

Confa libra nueva pelea con Palestina
Historia de demanda se repite, luego de 11 años. Caso podría volver a los tribunales. Debate.

EQUIPO BALANCE

l MANIZALES

Confa parece estar repitiendo la misma historia que vivió con el municipio de Palestina en julio del 2009.

Hoy, después de 11 años de la puja, Palestina pretende volver a embargar las cuentas de la caja para obligar el pago de $904 millones 200 mil 88 de impuesto de alumbrado público de los centros recreacionales de la Rochela y Santágueda.

De acuerdo con Juan Eduardo Zuluaga Perna, director de Confa, el municipio en el 2010 estableció este arancel, con una base gravable demasiado alta, al clasificarlos como altos consumidores o usuarios no regulados (ver recuadro).

La pretención del municipio es que cada centro pague como si fuera un gran consumidor, aunque la demanda de energía no da para esos cobros de forma indivual en todos los centros y además en la clasificación figuran como parque recreacional. "Si querían cobrarnos como grandes consumidores tenían que sumar todos las cuentas de los centros vacacionales, incluyendo las sedes de Manizales, pero no varios cobros independientes", reclamó.

Nuevo cobro

Otro hecho que llama la atención es que Confa llegó a un acuerdo con la administreación anterior, y con base en ello canceló lo que adeudaba entre el 2010 y el 2015 y recibió un paz y salvo por los pagos. Solo quedaron pendientes las nuevas facturas del 2015 en adelante.

Sin embargo, el gerente se llevó una nueva sorpresa al recibir 12 liquidaciones que comenzaron a llegar desde diciembre del 2019 en los que se incluyen cobros del 2015 hacia atrás y de este mismo año en adelante.

Por ello Zuluaga Perna insiste en que Palestina cometió un abuso, además porque hizo incrementos del 45% en menos de tres meses sin justificación. También se incluyeron intereses de mora sin haberse expedido las facturas.

Los abogados de Confa también dicen que hay una irregularidad, debido a que los cobros pasados ya prescribieron.

Cobros indebidos e intereses de mora

A pesar de su inconformidad, la caja canceló para evitar embargos. Sí denunció al Municipio ante la Corporación Cívica de Caldas, la Contraloría y la Procuraduría por supuesto abuso de autoridad y librar un embargo sin los requisitos que se exigen en estos procesos.

Ahora espera emitir una demanda contra Palestina una vez pase la contingencia.

Antecedentes

En el 2009, Palestina embargó las cuentas de la Confa, que ascendían a los $1.644 millones, tras considerar que la corporación debía pagar un impuesto de espectáculos públicos. Esta disputa la ganó Confa en septiembre del 2017. El Tribunal Administrativo de Caldas condenó las conductas de los funcionarios y contratistas del municipio, incluyendo al exalcalde Carlos Alberto Ocampo y el abogado Ancízar Neira Estrada. Se logró un acuerdo por $4 mil 41 millones.

¿Qué son los no regulados?

Es un consumidor con demandas de energía superiores o iguales a 55 mil kilovatios /mes o 100 kilovatios de demanda o potencia. El Centro La Rochela demanda cerca de 100 mil kilovatios mes y Santágueda de 31 mil kilovatios.

Que sea un juez

El alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez, señaló que el municipio debe cumplir con el cobro, y si la entidad no está de acuerdo será un juez el que decida. “El dinero permanecerá guardado, no lo vamos a gastar. Si ordenan devolverlo ahí está”. Aduce que el valor es justo, ya que son impuestos que no se cobraban desde el 2011.

Se aprovechó

Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, considera que el Municipio se aprovechó de esta situación para impedir el debate judicial y administrativo que se deben efectuar sobre los cobros. “Debió abstenerse, porque los recursos que administra Confa son parafiscales y de orden público, recaudados a través de los afiliados de la caja”.