Economía

Cómo solicitar créditos en internet de forma rápida y segura

Cómo solicitar créditos en internet de forma rápida y segura
Las fintech se convirtieron en una salida para las PYME. Evite robos de datos a la hora de solicitar el préstamo. Recomendaciones.

NEGOCIOS BALANCE

El Gobierno nacional ha anunciado ayudas financieras para las Pequeñas y Medianas Empresas y los colombianos. Sin embargo, algunos han denunciado que el sistema financiero tradicional les pone trabas, reduciendo las posibilidades de acceder a estos auxilios.

Bajo estas condiciones, las empresas que prestan servicios financieros digitales, como las fintech se han convertido en un camino para llegar a los negocios y personas que han presentado dificultades a la hora de acceder a la banca o que aún no tienen vida crediticia.

Según el estudio Finnovista, Colombia ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en la actividad fintech de la región con 180 startups o emprendimientos, detrás de México y Brasil, que cuentan con 334 y 377, respectivamente.

¿Pero qué son?

La palabra Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology. Es decir que integra a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología para ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Su interés es intermediar en el mundo de las finanzas y participar en un mercado que solo estaba controlado por la banca tradicional.

¿De qué se tratan?

Daniel Materón, CEO de Rapicredit, una plataforma legalmente estructurada, explica que este sistema opera con algoritmos especializados y ciento por ciento automatizados que evalúan la aprobación de un crédito en segundos, cruzando la información suministrada por el usuario y los reportes contenidos en diferentes bases de datos. Permiten aprobaciones en 24 horas y sin necesidad de papeleo o codeudores.

Sin embargo, al momento de realizar este tipo de transacciones, se pueden presentar múltiples robos de información que en caso de no tener los controles adecuados puede ocasionar grandes riesgos.

Las fintech Lineru y Rapicredit brindan algunas recomendaciones para elegir de manera segura un préstamo:

1. Utilice contraseñas seguras. Esta es la principal recomendación. Se sugiere cambiar la contraseña con una regularidad de cerca de dos meses. Deben ser claves inteligentes, que se logran con el uso de caracteres y números que omitan información personal que se pueda averiguar fácilmente.

2. Verifique la legalidad de la empresa. Las actividades relacionadas con la banca tienen diferentes entes reguladores. En el caso de los préstamos en línea, se puede verificar su registro ante las cámaras de comercio. También puede entrar a la página www.rues.org.co, e ingresar el NIT de la compañía para obtener el registro mercantil.

3. Escoja entidades que hagan parte de Colombia Fintech. Es la asociación referente en la economía digital del país. Actualmente, cuenta con 101 empresas asociadas. Puede consultar a colombiafintech.co/miembros, donde encontrará un listado de entidades afiliadas. Este filtro puede ser un sello de seguridad.

4. Evite el redireccionamiento de páginas. Consulte los créditos directamente en las plataformas, es posible que se presenten un sinnúmero de opciones que lo pueden redireccionar a otras páginas.

5. No entregue información que pueda representar amenaza. No es común que en este tipo de páginas se solicite información personal, como claves, cuentas bancarias, códigos de seguridad en tarjetas y fechas de vencimiento. En caso de que suceda, se podría considerar como una actividad sospechosa.

6. Tenga claro el propósito de su deuda. Antes de hacer la solicitud tenga presente la utilidad que le va a dar al dinero. Si no tiene una finalidad, se convertirá en una deuda más.

7. Capacidad de endeudamiento. El préstamo debe ser sostenible, es decir, que al final usted cuente con los recursos para su pago. No olvide responder a las preguntas :¿a cuánto tiempo está proyectado el crédito solicitado?, ¿qué planes de contingencia se tienen para los cambios que puedan ocurrir? y ¿qué afectaciones puede generar la decisión en un largo plazo?

8. Haga una compra de cartera. Esta modalidad también se considera inteligente, pues los intereses van a disminuir y con un solo préstamo se van a cubrir las pequeñas deudas que afectan el rendimiento financiero.

Términos y condiciones

A continuación, los requisitos para acceder a un crédito rápido:

A. Ser mayor de edad y residir en Colombia.

B. Tener a la mano la cédula de ciudadanía.

C. Ser titular de una cuenta bancaria.

D.Tener una cuenta de correo electrónico personal y número de celular.

Luego de cumplir con las condiciones, siga los siguientes pasos:

E. Ingrese a la plataforma.

F. Calcule el monto a solicitar.

G. Ponga la fecha de pago.

H. Ingrese sus datos como aparecen en la cédula.

I .Acepte términos y condiciones y espere la respuesta inmediata. La aprobación del crédito se aprueba en menos de 24 horas y la confirmación llega al correo electrónico.

El dato

Según información de Colombia Fintech, el 18 % de la población adulta en el país no hace parte del sistema financiero, motivo por el cual opta por pedir dinero prestado a opciones como las fintech.

* Varias fintech han sido integradas a los programas de financiación anunciados por el Gobierno, como la línea de crédito para independientes a la cual pueden acceder a través de empresas como Lineru, Zemoga y Finsocial. Adicionalmente la billetera virtual Tpaga, que está dirigida para personas afectadas por la emergencia.