Economía

¿Cómo consultar gratis su historia de crédito en cuarentena?

¿Cómo consultar gratis su historia de crédito en cuarentena?

Además de la salud, la economía es otra de las preocupaciones centrales de los colombianos durante la cuarentena que se implementó para frenar el avance del nuevo coronavirus. Para que los ciudadanos puedan conocer su situación financiera en esta época, la empresa Datacrédito habilitó la consulta gratuita del historial crediticio. 

Datacrédito es una de las dos centrales de riesgo que existen en Colombia, la otra es TransUnion, antes conocida como Cifin. Estas entidades privadas se dedican, entre otras cosas, a recolectar información crediticia y financiera de las personas.

Aunque se cree que sólo albergan reportes relacionados con créditos, estas instituciones también recogen datos de productos de telefonía móvil y de las cuentas de nómina. Cuando un banco o una entidad financiera está estudiando una solicitud de préstamos o créditos, contrastan la información de las centrales de riesgo y de otras fuentes para tomar una decisión.

Es por eso que los reportes que poseen estas entidades son tan valiosos y preocupan tanto a los ciudadanos. Debido a la coyuntura actual, Datacrédito está permitiendo acceder a algunos de sus datos de forma gratuita.

Para consultar su historial crediticio, basta con que entre a la página midatacredito.com. "Quédate en casa, consulta tu historia de crédito totalmente gratis y conoce todos tus reportes en Datacrédito", dice el inicio de la plataforma. Debajo de este letrero, hay un botón que dice "consultar gratis". Dé 'clic' allí.

(Además: Familias en Acción: qué es el programa y cómo funciona).

Si usted ya ha creado una cuenta en Datacrédito, bastará con que digite su número de cédula y su contraseña. De lo contrario, tendrá que registrarse e ingresar algunos datos.

Formulario de registro Datacrédito

Así se ve el formulario de registro para crear una cuenta en Datacrédito.

Es recomendable que antes de registrarse conozca los términos legales y la política de privacidad, porque debe entregar información personal para consultar su situación financiera. En los términos legales encontrará 9 ítems, que explican con detalle cuál será el tratamiento que la empresa les dará a esos datos que usted le entregue.

(Lea también: 'Borrón de morosos de las centrales los deja en manos del gota a gota').

Después de ingresarlos, la plataforma lo remitirá directamente a su historial crediticio. Allí aparecerán detalles como el resumen general de sus reportes, las cuentas que tiene abiertas en la actualidad y las cuentas que ya ha cerrado.

No obstante, para conocer datos más específicos, como el puntaje que le han dado las entidades financieras, tendrá que pagar un dinero adicional.

Tendencias