Economía

Comienza lluvia de ideas para mejorar precio del café

Comienza lluvia de ideas para mejorar precio del café
Propuesta busca que se garantice un valor que no baje de los costos de producción. Retos.

JULIÁN GARCÍA -JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

En medio de aplausos y agradecimientos, los cafeteros de Caldas recibieron ayer al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, en la vereda Santágueda (Palestina), durante el Encuentro Gremial de la Institucionalidad Cafetera 2020.

La alegría se debió a la buena noticia de la aprobación del mecanismo de Fondo de Estabilización de Precios del Café y para el cual se asignaron $218 mil millones. Sin embargo, los dirigentes cafeteros fueron claros en que apenas se inicia la tarea para determinar cómo funcionará.

Carlos Enrique Ríos, cafetero de Supía, y Héctor Muñoz y Pedro Noel Correa, de Marmato, confiaron en que este año tengan una mejor situación y que el Fondo logre su cometido, pues manifestaron que hoy en día no alcanza ni con qué pagar recolectores.

La esperanza

Según lo estipulado en la Ley, el objetivo es estabilizar el precio, basados en los costos de producción y definir herramientas que permitan mejorar el ingreso de los cafeteros del país.

La esperanza de algunos cafeteros es que se fije un precio base para que el valor del grano no baje de determinado valor, por ejemplo de los $750 mil o $800 mil por carga. Pese a ello, en la reunión se les explicó que no se pueden aplicar este tipo de esquemas tan rígidos que agoten los recursos.

De acuerdo con el gerente de la Federacafé, lo primero será elegir al secretario técnico, quien formulará las nuevas estrategias que se tienen que enfrentar y el tipo de recursos que se necesitan. El objetivo es que el Fondo comience a operar a partir de abril o mayo.

Mantener los puntos

Parte del llamado de los cafeteros se centró en mantener y defender los puntos de compra y que no suceda lo que pasó en el corregimiento de San Daniel (Pensilvania), cerrado a finales de enero, ante las pérdidas que oscilan entre los $30 millones y $40 millones por año. Eso unido al riesgo de que se cierren más, caso en Arboleda (Pensilvania), en Florencia (Samaná) y en Palestina.

Vélez Vallejo señaló que si el interés es defender la garantía de compra y que los cafeteros reciban el mejor precio posible, esto no puede ocurrir. "Sabemos que en el momento en que salgan las cooperativas, el precio para esos cafeteros se va a caer, entonces si queremos estabilizar el ingreso, una de las propuestas es apoyar un poco más esos puntos que no son rentables".

En la reunión se habló de renovar este año entre 82 mil y 85 mil hectáreas de café, mejorar la calidad, y mantener la producción entre 14 millones y 14,5 millones de sacos.

Los beneficios

Los productores destacaron la entrega de la plantas de potabilización de agua a 90 familias en las veredas El Silencio, El Bosque, Santa Rita y San Isidro, de Samaná. Lo cofinanció la Unión Europea y el Comité de Cafeteros de Caldas. “Hasta mediados del año pasado tomamos agua sin tratar del afluente Alto Mira, de Samaná. Dieron filtros y garantizaron la calidad del líquido”, contó el caficultor Fernando Bedoya.

Marco Tulio Hoyos, director ejecutivo del Comité de Departamental de Cafeteros de Caldas, les habló del fortalecimiento y la inclusión. “Queremos trabajar unidos y llevar estos programas a las comunidades rurales. Un tema sensible es la volatilidad en el precio de venta del grano, estamos capacitando a los cultivadores para que usen las herramientas adecuadas y protejan sus cosechas”.

Opinan

José Alberto Ospina, Salamina

Estamos colgados, necesitamos precios justos. Hay que mejorar los beneficiadores.

Camila Carmona, Chinchiná

El precio esta bueno, pero los fertilizantes son caros. Hay que intercalar con plátano.

Argemiro Duarte, Samaná

Que el precio de venta del grano siga mejorando, debemos acogernos a nueva tecnología.

Martha Irene Vásquez, Risaralda

Necesitamos más calidad del café y más compromisos de nosotros como productores.

Yurani Aguirre, Marquetalia

La idea es renovar más y tener una densidad más amplia, con semillas resistentes.

José Nodier Vallejo, Pacora

Buscamos buenos precios en las ventas y la tecnificación del cultivo y la calidad. Más apoyo.

Doria Libia Rangel, Supía

El municipio se ha caracterizado por tener tazas altas de renovación. El precio de venta de café esta buen, los fertilizantes son caros.

Fernando Loaiza, Aranzazu

Esperamos que sigan los buenos precios en la venta del grano y los programas de renovación.