Economía

Comercio y producción manufacturera siguen recuperándose

Comercio y producción manufacturera siguen recuperándose

Aunque siguen estando acompañadas de una contracción del personal ocupado del -6,5 por ciento, las ventas reales del comercio minorista presentaron, en noviembre pasado, un crecimiento del 4,1 por ciento, frente al mismo mes del 2019, de acuerdo con la encuesta mensual de comercio presentada por el Dane.

(Le puede interesar: 'En noviembre de 2020, la economía colombiana cayó 3,39 por ciento').

Entre enero y noviembre de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -8,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019; la variación sin combustibles ni vehículos fue de -1,5 por ciento.

De acuerdo con el Dane, siete líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales y doce reportaron variaciones positivas.

Las de mayor contribución positiva al comercio fueron las líneas de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con una variación del 44,9 por ciento y una contribución de 1,6 puntos porcentuales; electrodomésticos y muebles para el hogar, con una variación del 43,4 por ciento y una contribución de 1,5 puntos porcentuales, y equipos y aparatos de sonido y video, con una variación de 55,5 por ciento y una contribución de 1,3 puntos porcentuales.

(También: ‘Seguramente en enero habrá otro bache en el empleo’: Mintrabajo).

En contraste, se registró una variación negativa de 5,7 por ciento en la línea de combustibles para vehículos automotores y de 11,7 por ciento en otros vehículos automotores y motocicletas; aquí se incluyen la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo hechas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otro tipo de vehículos, como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etcétera. Estos aportaron, respectivamente, -1,1 y -1,0 puntos porcentuales a la variación de noviembre de 2020, frente al mismo mes de 2019.

Producción manufacturera en noviembre continuó con la recuperación

Por otro lado, en noviembre la producción manufacturera se ubicó en -0,2 por ciento, un resultado que estuvo acompañado por una contracción de -1,4 por ciento de las ventas totales y una caía de -6,1 por ciento del personal ocupado.

"Este resultado de crecimiento anual en noviembre confirma una senda de recuperación del sector manufacturero", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario además agregó que la contracción de la producción real del sector manufacturero del año corrido (enero a noviembre) es de -8,9 por ciento. 

(Además: 'El paso a paso de la investigación de la Superindustria a WhatsApp').

Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles fue la actividad industrial con mayor contribución negativa (-0,6 p.p.). Por su parte, con una variación de 7,6 por ciento, fabricación de productos minerales no metálicos fue la actividad con la mayor contribución positiva (0,4 p.p.) a la variación total anual.

"Lo que estamos viendo es un retorno a las variaciones intermensuales típicas que presenta la serie de la producción real del sector manufacturero", precisó.

Desde la perspectiva de ciudades, Bogotá registró en noviembre de 2020 la mayor contribución negativa al resultado total anual de producción, ventas y personal ocupado.

Por su parte, Yumbo (Valle) registró en noviembre de 2020 la mayor contribución
positiva al resultado anual de la producción (0,5 p.p., con una variación de 10,1 por ciento).

Encuentre también en Economía:

Retiro de cesantías sumó $ 6,2 billones el año pasado por pandemia

Conozca los ajustes en tarifas de 45 peajes en carreteras del Invías

‘Todos los días las normas cambian’: la queja de Arturo Calle

PORTAFOLIO