Economía

Colombia estará en Maison & Objet de París

Colombia estará en Maison & Objet de París

Uno de los salones del diseño internacional más importante del mundo se inaugurará el 6 de septiembre, en París, y Colombia estará presente con una muestra de obras y profesionales de talla mundial.

Se trata de Maison & Objet, que el año pasado fue visitado por más de 100.000 personas de más de 170 países, como Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Portugal, entre otros.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, recordó que con el apoyo de esta entidad y el Gobierno a la economía naranja, que engloba las industrias creativas que representan cerca del 3 por ciento del PIB del país, se creó Design Room, una plataforma digital que respalda a los diseñadores nacionales.

En línea con esto, “también hemos fortalecido su participación en las principales ferias mundiales, como Maison & Objet. Esto, porque el diseño de interiores y las artesanías colombianas son una muestra extraordinaria de la cultura y el talento local”, anotó Santoro, quien recordó –con base en datos de Expoartesanías– que el país se caracteriza por tener el mayor número de denominaciones de origen en el sector artesanal latinoamericano.

ProColombia apoya la participación de diseñadores y artesanos en ferias mundiales

De hecho, según datos de Artesanías de Colombia, cuenta con cerca de 58.000 artesanos que se ubican, en su mayoría, en las regiones del Eje Cafetero y la Costa Atlántica, y en los departamentos de Nariño, Boyacá, Putumayo, Santander y Tolima, aunque también hay un grupo importante y representativo en Bogotá que ahora, en París, mostrará varias de sus creaciones.

Grupo de lujo

Entre los participantes de Maison & Objet se destaca la firma Verdi de los hermanos Tomás y Cristina Vera, quienes confeccionan tapetes hechos totalmente a mano. Su lema: weaving into nature (tejiendo en la naturaleza), se inspira, además, en los colores y las fibras naturales.

Alfombras de metal y fique, y cojines de hilo de cobre, entre otros, forman parte del portafolio que la compañía llevará a París. Por su parte, Tomás Vera, director creativo de Verdi, firma que llega a 25 países, 8 de ellos de Europa, sumará su segunda participará en Maison & Objet.

“Buscamos activar reconocimiento de marca y generar oportunidades comerciales dentro de un mercado que es muy afín a nuestra esencia”, dijo Vera.
También estará Del Portillo, empresa de José David Del Portillo que desarrolla mobiliario, “a partir de la compresión de los recursos del entorno. En el proceso, ebanistas, tapiceros, expertos en ornamentación y tejedores se unen para la creación de piezas únicas, con el diseño y la transformación de materiales naturales de manera responsable”.

Otra compañía presente es Gres, de Silvana Vergara y Catherine Jessurum, dos arquitectas que enriquecen los espacios a través de texturas y el balance cromático. La geometría, la mezcla de colores o los propios materiales son fuentes de inspiración de estas profesionales que trabajan con pequeñas artesanas madres cabeza de familia.

Al listado se suma Folies, de la arquitecta y la diseñadora industrial Jimena Londoño y Eugenia Robledo, respectivamente. Ellas crean piezas que se inspiran en el pasado, con materiales y técnicas actuales para los amantes del diseño de vanguardia. Su lema es: “Establece tu legado”.

París también recibirá a Mónica Urquijo, quien ofrece un producto internacional, con su equipo de tejedores en Barranquilla.Vale destacar que ha trabajado y exportado sus diseños por más de diez años a Ralph Lauren en Estados Unidos, Europa y Japón.

Técnicas ancestrales con calidad de exportación

Felipe Rodríguez, coordinador de diseño comercial de Artesanías de Colombia, también recordó que ya han participado en Maison & Objet. Este año, el objetivo es conquistar nichos especializados en el norte de Europa, y dentro de los productos estrella que lleva Artesanías de Colombia a París están los relacionados con la mesa como los platos, individuales, fruteros, canastos, jarrones, entre otros.

Por su parte, Manos a la Obra y Gobernación del Atlántico trabajan para preservar la artesanía tradicional a la vez que fomentan el empoderamiento personal y la calidad de vida. Han diseñado, fabricado y perfeccionado productos únicos y cotidianos utilizando un enfoque sostenible, utilizando el tejido con palma de iraca, enea y fibras de bejuco, cerámica y forja.
@GabrielFlorezG