Economía

Colombia, entre los países con expectativas laborales más débiles

Colombia, entre los países con expectativas laborales más débiles

El panorama del empleo en Colombia para el cuarto trimestre del 2020 luce un poco mejor que el del trimestre que está por terminar, pero continúa en terreno negativo y se mantendría así, por lo menos, durante un año más.

(Lea también: Gobierno dispondrá de un presupuesto de $ 314 billones en el 2021)

Siete de cada 10 empresarios consultados por la firma ManpowerGroup en el país indicaron que la situación laboral se mantendrá igual, como hasta ahora. Solo uno cree que aumentará y dos que disminuirá, con lo cual Colombia queda con una de las expectativas de contratación más negativas de la región y del mundo.

(Le puede interesar: Con Miami se reinician los vuelos internacionales desde el país)

Javier Echeverri, presidente de la consultora en Colombia, dijo que el país, con una tasa negativa del 10 por ciento, está por debajo de México (0 por ciento), Perú (-1 por ciento), Argentina (-3 por ciento), Guatemala (-5 por ciento) y Brasil (-6 por ciento) y solo es superada por Panamá (-18 por ciento) y Costa Rica (-16 por ciento) en esta materia.

Los planes de contratación mejoran en 7 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, pero disminuyen en 19 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.

El 21 por ciento, de los 450 empresarios encuestados en Colombia, estiman que estos procesos se normalizarán hasta después de un año.

Pese a que la economía colombiana ya está operando casi en su totalidad, los empresarios no son muy optimistas frente a una pronta recuperación, que les permita vislumbrar un cambio en materia de contratación de personal.

Según Echeverri, el 21 por ciento, de los 450 empresarios encuestados en Colombia, estiman que estos procesos se normalizarán hasta después de un año, 17 por ciento considera que el cambio se daría en los próximos 12 meses, mientras que para el 8 por ciento esto será en los próximos tres meses.

“La gente guarda alguna esperanza en que con el cierre del año, la temporada navideña y la reactivación que se viene dando en la economía la situación laboral se dinamice”, explica el directivo.

En ese sentido, son más optimistas los empresarios de agro y la pesca. Los primeros, dice Echeverri, en parte porque se acerca la cosecha cafetera, pero además, por el tema de la producción de alimentos que mantiene su ritmo.

El problema está en otros sectores claves de la producción, en la medida que hay siete que prevén disminución en el tema de contratación de personal en los próximos tres meses.

Incluso en el sector público y la educación habrá fuerte descenso (21 por ciento), pues el hecho de que universidades, colegios y jardines infantiles, entre otros, estén trabajando de manera remota impacta al sector, explica el presidente de ManpowerGroup. También hay posibilidades expectativas débiles del sector manufacturero (-7 por ciento) en los 12 años desde que comenzó la encuesta.

Destacó, además, que esas expectativas son inversamente proporcionales al tamaño de las empresas, pues señaló que entre más pequeñas son, más altas son las probabilidades de que la generación de empleo se reduzca. Explica Echeverri que eso tiene su explicación en que las micro y pequeñas empresas colombianas han sido las más golpeadas en esta pandemia, al punto que cientos han tenido que cerrar o parar sus operaciones.

Los empleadores en tres de las cuatro categorías de tamaño de organización esperan recortar las nóminas en el próximo trimestre.

“Los microempresarios informan de la Expectativa Neta de Empleo más débil del -17 por ciento, mientras que las posibilidades se sitúan en -11 y -2 por ciento para las empresas pequeñas y medianas, respectivamente. Sin embargo, los grandes empleadores esperan aumentar las nóminas, con una perspectiva de positiva de 9 por ciento”, indica la consultora.

Expectativas en el mundo

La situación a nivel global es un poco diferente, pues en una muestra de 43 países en donde la consultora realizó la misma encuesta la mitad tiene expectativas laborales positivas para el cuarto trimestre del año. Colombia está en la casilla 40 de ese ránking con una expectativa negativa del 10 por ciento.

Las más altas están en Taiwán, Estados Unidos y Turquía con el 20, 14 y 10 por ciento. Japón, Grecia, Canadá y Polonia están entre el 9 y el 5 por ciento y solo dos países latinoamericanos (México y Perú) hacen parte de ese grupo de naciones optimistas.
En 16 países y territorios, los empleadores esperan reducir las nóminas, mientras que se prevé una actividad de contratación plana en cinco.

Se esperan aumentos de la fuerza laboral en 13 de los 26 países de la región de Europa, Medio Oriente y África (Emea) durante los próximos tres meses, mientras que los empleadores de ocho países esperan recortar las nóminas.

En cuatro de los 10 países de América en los que se hizo la encuesta, los empleadores esperan aumentar las nóminas durante el próximo trimestre, mientras que se prevé una disminución en los seis restantes. Las expectativas de contratación mejoran en nueve de los 10 países en comparación con el trimestre anterior.

Las intenciones de contratación más fuertes del cuarto trimestre se registran en los Estados Unidos y Canadá, mientras que los empleadores en Panamá, Costa Rica y Colombia informan los planes de contratación más débiles, indica la encuesta.

Por: Economía y Negocios