Economía

Cierre de La Romelia - El Pollo, hasta nueva orden

Cierre de La Romelia - El Pollo, hasta nueva orden
El Invías tomó la decisión ayer. Cierres se iniciarán desde hoy. Conductores deberán cruzar Pereira. Efectos.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

"Si ya estábamos afectados con el cierre parcial desde las 6:00 p.m a 6:00 a.m, imagínese cómo será un freno las 24 horas. Me acabo de enterar por y me preocupa el impacto que vamos a tener con este cierre".

La queja es de Alex López, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) Eje Cafetero, luego de conocer la decisión que tomó desde ayer el Instituto Nacional de Vías (Invías) de autorizar el cierre total entre la variante La Romelia - El Pollo en el departamento de Risaralda.

De acuerdo con el Instituto, el objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios, teniendo en cuenta que por el sector circulan cerca de 13 mil vehículos diarios.

Según se estableció, el problema es la inestabilidad constante del terreno, situación que generó un un gigantesco deslizamiento que afectó el conjunto residencial Portal de la Villa el 11 de junio y la muerte de 4 personas que pasaban por la variante en ese momento.

El cierre

Aunque el cierre será en una distancia de unos 2 kilómetros, los usuarios que van o vienen hacia Cartago, Cali o Armenia, tendrán que llegar hasta el centro de la capital risaraldense. Solo permitirán el paso para el sector logístico e industrial.

La queja de gremios como la ACC, se centra en que se debería haber tomado una decisión más concertada, ante el impacto que tendrán los conductores y, en especial, gremios como el suyo.

"Uno entiende la situación y en costos de pronto el impacto no será mucho, pero en tiempo sí habrá varios retrasos que nos afectarán. Serían entre 35 y 45 minutos".

Para el Invías, la principal necesidad es proteger las vidas, considerando que el sector es muy inestable y se evidenció movimiento del terreno. "Por esta razón la prioridad son las vidas humanas, y se sobrepone a cualquier otro evento de carácter económico", resaltó el director nacional del Invías, Juan Esteban Gil.

Menor impacto

Cristian David Vásquez Villada, jefe operativo de la Terminal de Transporte de Manizales, dijo que aunque es evidente el impacto de empresas como Trejos, Flota Ospina y Palmira, debido a que muchos de sus buses viajan directo hacia Cartago y Cali, consideró que ese efecto no será muy alto.

Estimó un impacto cercano al 5%, dentro del flujo diario de vehículos que despachan de unos 900 diarios, con cerca de 9 mil pasajeros.

En estudio

Darío Fernando Acosta Chamorro, director del Instituto de Movilidad de Pereira, sostuvo que el principal objetivo es señalizar y ubicar información continua, con el fin de descongestionar el paso, ante el nuevo tráfico que entrará a la ciudad, debido al cierre de la variante La Romelia - El Pollo.

Recomendó que quienes vienen desde Manizales o Medellín tomen las vía hacia la avenida de El Río - Puente Mosquera, y quienes vienen de Armenia utilicen la vía La Virginia.

Alternativas

* Si va de Cartago a Manizales:

Vía Cartago - "Y" de Cerritos - La Virginia - Viterbo - Risaralda (Caldas) - Palestina - Chinchiná - Manizales. Es para camiones rígidos de dos ejes, sencillos, automóviles, camionetas.

* Si va de Cali a Manizales:

Variante Media Canoa –La Virginia-Cauya- Risaralda (Caldas) – Tres puertas- Manizales. Es paea camiones rígidos de dos ejes, sencillos, automóviles y camionetas.

La decisión

La decisión se tomó en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgo de Risaralda (Diger), ante la inestabilidad del talud existente en el costado noroeste de la urbanización Portal de las Villas, que ocasionó fisuras y grietas en algunas viviendas de esta urbanización, además del derrumbe de unos 20 mil metros cúbicos de tierra.