Economía

Chec les apuesta a las energías renovables en Caldas

Chec les apuesta a las energías renovables en Caldas
La meta es que hacia el 2030 se diversifique con geotérmica y solar. Cambios.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Energías renovables. Esta es la nueva propuesta que se planteó Chec, con la meta de que hacia el 2030 se haya diversificado por lo menos el 30% de su oferta engética en la región.

De acuerdo con el gerente de Chec, Jhon Jairo Granada, la madurez de la empresa, que ya llegó a sus 75 años, amerita cambiar ante los nuevos retos que se han impuesto, luego del acuerdo de París (COP 21).

Ante al calentamiento global, este establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI), a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas.

Geotermia

Aunque en la actualidad el 71% de energía en Colombia es hidráulica, por lo que se considera limpia, el 29% restante es térmica, a base de gas, diésel o carbón, con mayor contaminación.

En el caso de Chec, la objetivo es incluir en su portafolio, además de su energía hidráulica, la geotérmica y solar.

En lo que respecta a geotermia, de la cual se ha hablado en Chec desde hace unos 25 años, el proyecto se reactivó hace unos 7 años, y ya se han invertido $6 mil 300 millones, además de adelantar ante Coporcaldas el estudio para modificar la licencia ambiental.

Después de este aval se continuaría con la viabilidad financiera, para impulsar esta obra de 65 megavatios, con una inversión de $250 millones de dólares, unos $865 mil millones. "Esperemos que hacia finales de este año tengamos la licencia aprobada".

El objetivo es impulsar la exploración en la zona alta de Villamaría, en las veredas El Páramo, Papayal y Playa Larga.

Energía solar

Otra propuesta incluye la generación de energía solar en el oriente de Caldas, donde se proyecta la construcción de una granja solar. "Con eso podríamos alcanzar una participación del 70% en energías hidráulicas, más un 30% entre solar y geotérmica", explicó.

A la par con las energías renovables, Granada destacó el interés de construir una central hidroeléctica en la vereda Guacaica de Manizales de 10 megavatios, donde se adelanta el estudio ambiental. Sería a filo de agua, sin tener que hacer embalses.

El gerente explicó que ya se presentó a Corpocaldas, con la meta de empezar a generar en el 2022.

Tipos

* Geotérmica: se obtiene del calor interno de la tierra, por la presión de vapor o agua caliente.

* Solar: A partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

* Hidráúlica: del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.

En cifras

* 99,91%, la cobertura urbana y rural.

* 334, el número de viviendas que falta por electrificar en Caldas y Risaralda

* $69 mil millones invertirá la empresa este año, entre proyectos que incluyen subestaciones, nuevas líneas, expansión y reposición y mejoramiento de infraestructura de generación de energía.

* $1 billón 128 mil millones ha distribuido Chec desde hace 13 años entre sus 29 accionistas. El 80% ha sido para EPM y el 20% para Caldas y Manizales, entre otros socios. Antes no se pudo repartir un solo peso, debido a las dificultades que arrastraba la empresa.

* $119 mil millones, utilidades de Chec el año pasado. Este año se esperan las mismas ganancias.

* $218 mil millones, las inversiones previstas en el Plan del Quinquenio.

* 1.010, el número de empleos directos y 1.830, los indirectos.

* 1.944 se creó la Chec, entonces Central Hidroeléctrica de Caldas.

La venta de Chec hace 11 años

En medio de varios debates y la oposición del sindicato, finalmente en el 2008 se inició la venta del 27,53% de acciones que la Nación tenía en Chec. La región aumentó su participación que tenía en conjunto del 11,9% al 19,53%, y EPM se quedó con cerca del 80% de participación.

Impulso a proyectos

Cinco proyectos sociales seleccionó la Chec entre 72 iniciativas que se presentaron en Caldas y Risaralda con el fin de apoyarlas e impulsar sus propuestas, incluyendo el mejoramiento de casas comunales, corporación de mujeres, puntos ecológicos y centros de acopio. El programa promovido junto con la Red Manizales Cómo Vamos, bajo el nombre de "75 horas de Pura Energía", otorgó aportes entre los $17 millones y $28 millones. Los recursos serán administrados por Chec, para que las obras efectivamente se cumplan. Los beneficiados: Las veredas 1080 de Marsella (Risaralda), Gallinazo (Villamaría), Marmato, La Dorada y San Félix, corregimiento de Salamina.

Foto Archivo LAPATRIA

Las primeras exploraciones de energía geotérmica en Caldas, fueron en 1997, promovidas por Geonergía Andina (Gesa). Los proyectos de energía solar, se efectuarían en el oriente de Caldas.