Economía

Centros comerciales de Manizales esperan abrir más tiendas el lunes

Centros comerciales de Manizales esperan abrir más tiendas el lunes
A la espera de las directrices del Gobierno. Las salas de cine y juegos tendrían que esperar. Reactivación.

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

A María Delgado le tocó esperar ayer cerca de 10 minutos para ingresar al Mall Plaza. Este tiempo es corto, comparado con los días que han tenido que aguardar los centros comerciales de Manizales para poder reabrir más locales.

De acuerdo con el presidente, Iván Duque, el país entrará el lunes en una nueva etapa de reactivación, en la que se contempla la apertura de los centros comerciales, que hasta el momento han estado operando entre el 20% y 25% con servicios, como supermercados, farmacias, bancos y restaurantes a domicilio.

Más preparados que...

Andrea Toro, directora de Mall Plaza en Manizales, contó que desde que inició el aislamiento se ha operado de forma restringida e implementando medidas de seguridad, que van desde el control de la temperatura en la entrada hasta la desinfección permanente. “Estamos preparados. Conversamos con las marcas para que cumplan el protocolo y también establezcan sus propios modelos, como lo establecieron el Gobierno y las autoridades locales”.

Lina María Gutiérrez Vásquez, gerente de Fundadores, indicó que cumplen dos semanas de preparación y adaptación de los protocolos, con el fin de estar listos para el momento cero.

“Tenemos control de aforo, que establece un ingreso de 6.700 personas diarias, los empleados tienen un ingreso especial, se ubicaron 25 estaciones de gel antibacterial, los parqueaderos se demarcaron para mantener la distancia y se continúa con el pico y cédula”.

Bajo la lupa

El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, confirmó que los centros comerciales Fundadores, Mall Plaza, Sancancio, Parque Caldas y Cable Plaza ya entregaron los protocolos de bioseguridad. Los documentos estarán sujetos a revisión. “Esperamos que el proceso de verificación termine el domingo. Si el lunes están listos y la apertura es autorizada por el presidente, podrían empezar a atender al público”.

El funcionario recordó que todos las tiendas que no propicien aglomeración en estos establecimientos de comercio están autorizadas para reabrir. “Se exceptúan las salas de cine y juego. Los restaurantes atenderán para llevar a la casa, nadie puede consumir adentro. Los demás locales que funcionen quedan enganchados en esta apertura”.

Para el registro

Siga estos pasos para que su negocio obtenga el permiso de apertura:

1. Ingrese a la página aperturasectores.ccmpc.org.co/

2. Cargue los protocolos sanitarios e información del equipo que desarrollará las actividades laborales. Consulte los requerimientos en www.minsalud.gov.co/.

3.Después del registro, debe esperar la visita de la Secretaría de Salud, que se encargará de verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad

Luz al final del túnel

A continuación los sectores que tendrán una apertura gradual desde el lunes y con aforos que no pueden superar el 30%.

*Museos y bibliotecas públicas.

*Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades.

*Servicios profesionales y médicos especialistas.

*Servicios de peluquería y estética.

*Comercio al por menor.

*Centros comerciales.

*Restaurantes operarán para servicio a domicilio y para llevar.