Economía

Caldas lidera propuesta para modificar Ley de Licores

Caldas lidera propuesta para modificar Ley de Licores
La principal petición es quitar la fórmula del DANE y ajustar los cobros por grado alcoholimétrico.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Los secretarios de Hacienda de 22 departamentos del país le dijeron sí a la propuesta de Caldas. Durante el Encuentro, que se efectuó en Termales El Otoño, los asistentes aprobaron la ponencia que se quiere presentar en el Congreso para reformar la Ley de Licores en la nueva ley de financiamiento o reforma tributaria.

El objetivo es modificar la fórmula que aplicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para fijar el impuesto al consumo de licores, vinos y aperitivos en el país.

Aunque desde el 2017 se comenzaron a aplicar esas tarifas, basados en la Ley 1816, el reclamo es que los valores que adoptó el DANE distorsionaron los precios y se pone en desventaja a los licores nacionales frente a los importados.

"No es un problema de Caldas por tener una licorera. Es un sentir nacional, debido a que varios secretarios tienen el mismo impacto en la reducción de sus rentas", sostuvo el Secretario de Hacienda de Caldas, Luis Alexánder Pineda.

Los ajustes

Los ajustes del DANE implicaron aumentos de impuestos en los licores nacionales que oscilan entre el 31% y el 42%, contra una tasa de entre el 25% y el 30% para los importados.

Pineda se quejó de que solo este año los licores han tenido unas 20 certificaciones de cambios de precios al público, generando distorsión en el mercado. "Incluso hemos tenido casos donde han cambiado una resolución en medio de una quincena y por eso ni en rentas sabemos cómo cobrar el impuesto, porque eso nos cambia las reglas de juego".

También se pone en riesgo el consumo de los licores nacionales, pues al pagar un mayor impuesto las licoreras tienen que subir el precio al consumidor final. "Eso afecta la demanda, pero además genera la posibilidad de que el consumidor sustituya estos productos por otros licores que pagan menos, como tequilas, vinos o whiskys que ya salen con precios irrisorios. Hay precios al público por solo $33 mil y $35 mil".

Se estima que la actual tabla del DANE no solo se afecta los ingresos de la Licorera de Caldas, sino las rentas del departamento para salud y educación. Este año se redujeron en unos $3 mil 500 millones.

La propuesta

La propuesta que surgió ayer es fijar una tarifa de $419 por grado alcoholimétrico para los licores de hasta 35 grados, una de $686 para los que tienen más de 35 grados. Para los vinos y bebidas espirituosas se propuso una tarifa de $382.

Los secretarios quieren ir en bloque al Congreso e insistir en este reclamo que hacen desde hace dos años.

Comparativo

Licor Cobro actual Propuesta 2020

* Ron Viejo 5 años $15.363 $14.595

* Whisky Black and White  $15.507 $27.320

* Tequila José Cuervo $19.117 $24.103

¿Porqué el DANE?

La intervención del DANE en el estudio se debió a una solicitud que hicieron varios gobernadores de Colombia, al considerar que el departamento estadístico contaba con cifras claras para fijar una fórmula. Sin embargo, según la Gobernación de Caldas, más que adecuar los precios y lograr un equilibrio, generó distorsiones. Además de sumar dos componentes, incluyó el canal conocido como Horeca, en el que se incluyen precios diferentes bien sean hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, lo que generó otra competencia desigual.

Caldas, ejemplo en control de contrabando

El Eje Cafetero, y en especial el departamento de Caldas se convirtió en ejemplo en el país en control del contrabando.

Según la Federación Nacional de Departamentos esto partió de un trabajo de sensibilización y de capacitación, con el fin de que las personas identifiquen y denuncien el contrabando. El reporte de Caldas es que al año se realizan unas 40 mil visitas, contra solo 900 que se realizan en otras regiones. Adicionalmente se han aprehendido unas 2 millones de unidades entre licores, cervezas y cigarrillos, por un valor estimado a los $10 mil millones.

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, sostuvo que el contrabando le cuesta al país 5 mil millones de dólares, unos $17,2 billones. De ese monto, 4 mil millones de dólares corresponden a contrabando técnico, que ingresa por puertos y aeropuertos. Los otros mil millones de dólares son contrabando abierto. Unos mil millones provienen de Asia y EE.UU, que participan con el 45% del mercado ilegal, sobre todo en confecciones, textiles y calzado. El 60% del mercado ilegal son cigarrillos y licores de China, Paraguay y Uruguay.

* María Catalina Correa Hernández, directora fiscalización y gestión ingresos Risaralda

Apoyamos la iniciativa de Caldas porque con las medidas del DANE se han generado muchas dificultades para las finanzas nuestras. Esto simplifica el procedimiento y permite que haya justicia en la aplicación del tributo.

* Vladimir González, subdirector de fiscalización Cundinamarca

Hay un consenso entre los departamentos para no continuar con esa legislación que el DANE fija. Queremos salir del esquema actual. El DANE nos afectó el año pasado en $60 mil millones, solo en Cundinamarca.

* María Janet Salcedo Solano, directora tributaria Quindío

Es necesario unificar los criterios, porque esos cambios del DANE han afectado los ingresos del impuesto al consumo. Necesitamos una medida base, que no sea cambiante. Los recursos se redujeron en el 30%.