Economía

Caldas es piloto para reapertura de tres sectores

Caldas es piloto para reapertura de tres sectores
Deben gestionar con los ministerios de Salud y del Interior. El hotel Carretero, elegido para hospedar profesionales de la salud.

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

Caldas será plan piloto para reactivar los sectores de gastronomía, hotelería y transporte terrestre intermunicipal. Así lo anunció el sábado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en su visita a Manizales.

El ministro señaló que la decisión se tomó debido al buen manejo que le ha dado el departamento y Manizales a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

Federico Hoyos, consejero de la presidencia, advirtió que de acuerdo con los resultados que se den en Caldas y Manizales dependerá la aplicación de esta medida en otros departamentos del país. “La región es un ejemplo donde se conjuga el turismo, la industria y la cultura ciudadana. Tiene unas cifras de reducción de casos de covid-19 y además, unos proyectos de infraestructura que van a reactivar el comercio y los empleos”, dijo Hoyos.

¿Para cuándo?

El consejero precisó que la reapertura depende de la agilidad de los gobiernos municipales y departamentales para entregar los protocolos de bioseguridad al Ministerio de Salud, que luego tendrán que recibir el visto bueno del Ministerio del Interior. “ Ya se pueden hacer las solicitudes. Todo está cobijado por los decretos del Gobierno y eso permite que se tomen decisiones locales”.

Agregó que esta implementación de protocolos de seguridad no requiere de inversión del Gobierno, solo es normativo.

Diego Hernando Ceballos, secretario de TIC y Competitividad de Manizales, indicó que la Administración le entregó al ministro de Comercio, Industria y Turismo un balance del estado de los tres sectores y se le hizo la solicitud de los protocolos de bioseguridad al Minsalud para proceder a la reapertura. “Hemos adelantado mesas de trabajo con comerciantes y empresarios de cara a esta reactivación”.

Hoteles avanzan

El turismo también fue otro eje de conversación en la visita de la comitiva del Gobierno nacional.

En diálogo con , la presidenta de Fontur anunció que el hotel Carretero fue elegido para el plan piloto Por los que nos cuidan, que pretende ofrecer hospedaje al personal de salud, que esté relacionado con áreas covid-19, en hoteles de Manizales, La Dorada y Chinchiná.

“Ya se cerró la convocatoria para los hoteles de Manizales. El Carretero fue el que cumplió con los requisitos del Minsalud. Sin embargo, se abrirá una nueva invitación en La Dorada y Chinchiná, porque a muchos hoteleros no les alcanzó el tiempo para postularse”.

Esta iniciativa tendrá una inversión de $1.072 millones. El 80% ($858 millones) de los recursos serán aportados por Fontur y el 20% ($214 millones) restante entre la Alcaldía de Manizales y la Gobernación.
La presidenta añadió que también empezarán a trabajar de la mano de la Secretaría de Salud para la vinculación de los profesionales de la salud en este proyecto. “En los próximos días se contará con la aplicación Nos Cuidan, que es allí donde podrá vincularse el personal. Además se espera el listado de los trabajadores de salud, que serían alrededor de 360”.

Los asistentes también visitaron Termales del Otoño. Garavito indicó que este hospedaje es de los primeros del país que se está adecuando para recibir turistas y personas que quieran hacerse tratamientos médicos.