Economía

Caldas es líder en el ranking de productividad de café

Caldas es líder en el ranking de productividad de café
Cuatro municipios del departamento ocupan los primeros puestos. Palestina es el de mayor producción por hectárea (29,22 sacos por ha). Crecimiento.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Caldas volvió a sacar la cara en Colombia como la región que produce más sacos de café por hectárea, conocido como indicador de productividad.

De acuerdo con el reciente informe de la gerencia técnica de la Federación de Cafeteros, Caldas mantuvo el liderazgo entre los 20 mejores departamentos, con un promedio de 23,74 sacos de 60 kilos por hectárea, superando su propia medición de 22,23 sacos. Además superó el promedio nacional de 21,41 sacos de café/ha. (ver infográfico: Por departamentos).

Otro logro es que de de los ocho municipios de Caldas incluidos en la lista de los 20 mejores, cuatro ocuparon los primeros puestos: Palestina, Chinchiná, Risaralda y Manizales.

Edad y calidad

Marco Tulio Hoyos Duque, director del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, señaló que entre las cuatro variables que se han mantenido en el departamento se incluyen aspectos como la reducción en la edad de los cafetales, la densidad de siembra, el tipo de variedad de café y la disciplina para renovar y evitar que el café se envejezca.

Eso ha permitido que los indicadores de productividad de Caldas sean los primeros del país, teniendo en cuenta que que de las 66 mil 16 hectáreas sembradas, 56 mil 575 son resistentes a la roya, enfermedad que llegó a Colombia en 1983 y que ahora tiene mayores niveles de virulencia.

Según el Sistema de Información Cafetera (Sica), solo en resistencia a la roya, la región logró que el 85,7% de sus árboles sea inmune al hongo, frente al 80% de resistencia que se reporta en el país.

Más árboles por hectárea

La densidad o árboles sembrados por hectárea también superó el reporte nacional en el 2019. Mientras en el país el promedio es de 5 mil 211 palos, en Caldas hay 435 árboles más por área, permitiendo una mejor producción.

La ventaja, según el estudio, es que son plantaciones jóvenes, que no superan los 4,09 años de edad.

Se destaca la cultura y arraigo para mantener un mejor café, con el acompañamiento de oficinas y agrónomos en los 25 municipios cafeteros de los 27 que tiene el departamento, a través del servicio de extensión.

Hoyos indicó que las cifras de la producción departamental son un dinamizador de la economía, con una cosecha que el año pasado alcanzó los $576 mil 303 millones.

A pesar de que Caldas perdió áreas sembradas en café en los últimos 10 años, se mejoró en varios indicadores que permiten tener una caficultura más tecnificada (ver recuadro: menos áreas sembradas).

Según las estadísticas, el volumen de la producción también aumentó. Mientras en el 2018 Caldas produjo 1 millón 80 mil sacos de café de 60 kilos, en el 2019 esa cifra alcanzó el 1 millón 190 mil 486 sacos, un aumento del 10% con respecto al año inmediátamente anterior.

Menos áreas sembradas

Caldas pasó de 83 mil 927 hectáreas sembradas en café en el 2009 a 66 mil 16 en el 2019, un descenso cercano a 18 mil hectáreas en 10 años. El indicador es similar al nacional, que pasó de alrededor de 1 millón 200 mil hectáreas a 877 mil.

Opina

"Caldas siempre ha sido líder y este ranking se debe al compromiso de los cafeteros y a la obligación que ha tenido la dirigencia y el Comité Departamental de Cafeteros Caldas. Hay que destacar el esfuerzo de municipios que antes no estaban en la lista, caso Pácora, San José y Risaralda. También hay que resaltar el liderazgo que mantiene Palestina".

Eugenio Vélez, delegado por Caldas al Comité Nacional.