Economía

Caficultores, inquietos por bajos precios y pocos créditos

Caficultores, inquietos por bajos precios y pocos créditos
Cafeteros se quejan de problemas en comercialización. Piden más asesoría. Algunos cuestionan la institucionalidad.

Caficultores, inquietos por bajos precios y pocos créditos

Video of Caficultores, inquietos por bajos precios y pocos créditos

JULIÁN GARCÍA

CHINCHINÁ

El problema de los bajos precios, los altos costos de los insumos agrícolas y la dificultad para acceder a créditos se convirtieron en las principales quejas de los pequeños caficultores de 18 departamentos productores del país.

El llamado se hizo durante en el Primer Encuentro Nacional de Asociación de Caficultores, que se efectuó en la Fundación Manuel Mejía, en Chinchiná y que concluyó ayer.

"Los asociados requieren de más articulación y generar lazos de confianza. Son débiles a la hora de acceder a créditos”, reconoció Claudia del Pilar Rodríguez, coordinadora del programa de Equidad de Género y Empalme Generacional de la Federación de Cafeteros.

Una investigación realizada en el el 2018 arrojó que al 26% de los encuestados se les dificultó acceder a créditos y que el 55% de los caficultores venden marcas propias de café.

El encuentro surgió por mandato de los propios caficultores, quienes en el Congreso Nacional de Cafeteros plantearon la necesidad de fortalecer las asociaciones de productores con un programa de apoyo permanente.

Asesoría

Edilma Garzón, representante de las mujeres cafeteras (Caproal), del municipio de Timaná (Huila), sostuvo que tanto ella como 39 mujeres más de ese departamento necesitan más asesoría en la comercialización.

Los caficultores del Magdalena insistieron en la misma necesidad. Comercializar los cafés provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por su parte, los asociados de Boyacá, Cundinamarca y el Valle, reiteraron su interés de fortalecer las organizaciones cafeteras e impulsar los cafés especiales con denominación de origen.

Los asistentes también llamaron la atención sobre la necesidad de crear más centrales de beneficio del café, ampliar la infraestructura productiva y de vivienda.

Esquemas asociativos

Durante el conversatorio, el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, les habló sobre las bondades de los esquemas asociativos y la necesidad de reconocer la institución. “Esto es una realidad que no se puede ocultar y nadie puede tapar. Los productores de café se han venido aglutinando a través de asociaciones, lo que hay que ver es cómo coordinamos políticas entre todos para que el mismo dueño sea el beneficiado”.

Planteó la necesidad de crear un centro de Sostenibilidad del café, fortalecer las exportaciones de cafés especiales y producir el mejor café del mundo con sello sostenible.

Fernando Castañeda, caficultor de Cundinamarca, le expresó su temor por los cafés extranjeros. “Algunos son de mala calidad. Debemos competir con calidad y de manera agremiada”.

El gerente anunció unos programas virtuales en la Fundación Manuel Mejía y el proyecto de conectividad. “Los campesinos tienen la meta de fortalecer las alianzas cafeteras y luchar por un mejor futuro”, indicó.

* El evento contó con la participación de 100 asociaciones de caficultores, provenientes de 18 departamentos cafeteros.

* Representan a 9 mil 560 productores de café que hacen parte de estas estructuras organizacionales.

* Moisés García, Nilo (Cundinamarca)

Vengo a escuchar las inquietudes del resto de productores. El gremio busca mejorar las condiciones de ingreso.

* Yolanda Martínez (Nariño)

Necesitamos capacitación y créditos y que mejoren los precios de venta.

*José María Gonzáles, Marsella (Risaralda)

Necesitamos fortalecer la asociatividad y crear unas escuelas cafeteras para los estudiantes.

*Alba Rut Peñaranda, Nilo (Cundinamarca)

Quiero conocer cómo están las otras asociaciones, que están haciendo para el acopio y para exportar el grano.

*Diana Carolina Ríos, Salento (Quindío)

Estas conferencias son importantes para el crecimiento como agremiación. Necesitamos más apoyo económico.

* José Joaquín Ballesteros, San Juan de Rioseco (Cundinamarca)

Requerimos mejores precios de venta y arreglo de vías terciarias.