Economía

Cafeteros se van a paro el 10 de junio

Cafeteros se van a paro el 10 de junio
Productores saldrán a marchar y se concentrarán a través de plantones en las carreteras para expresar el descontento por los bajos ingresos de los productores, efecto de la caída internacional de precios.

MANIZALES

El 24 de abril marcharon en el país los cafeteros por la crisis de precios. En esa ocasión anunciaron un nuevo paro, pero no estaba definida la fecha. Ahora las dignidades agropecuarias y cafeteras informaron que será el 10 de junio.

"Las zonas cafeteras saldremos a marchar, nos concentraremos a través de plantones en las carreteras para expresar el descontento por los bajos ingresos de los productores, efecto de la caída internacional de precios. Nuestra propuesta tiene como objetivo hacerle un llamado de atención al Gobierno Nacional y a diversas instituciones relacionadas con el café para que comprendan la crisis de los productores", señaló Óscar Gutiérrez Reyes, director nacional de Dignidad Agropecuaria y vocero nacional de Dignidad Cafetera.

Recordó que los cafeteros están sometidos a pérdidas entre $8 mil y $10 mil por arroba. "La protesta también es para manifestarnos en contra de las multinacionales que controlan el mercado e imponen sus precios para la ruina del productor".

Federación

Eugenio Vélez, delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, aseguró que no está de acuerdo con esas vías para protestar. "Desde la Federación Nacional de Cafeteros y los comités municipales y departamentales hemos estado dialogando y concertando con el Gobierno Nacional, quien señaló a la Federación como el único escenario donde se negocian los temas del sector cafetero".

Reconoció que el Gobierno ha entregado recursos, pero son insuficientes ante el tamaño de la crisis. "Esperamos seguir negociando con ellos p

ara lograr partidas adicionales"

Recursos

Gobierno: $225 mil millones para incentivos de precios, fertilización, renovación y créditos.

Fondo Nacional del Café: $13 mil millones para complementar los incentivos a la renovación de cafetales.