Economía

Busca empleo, estas son las 76.812 vacantes que el Estado le ofrece

Busca empleo, estas son las 76.812 vacantes que el Estado le ofrece

El Gobierno anunció la disponibilidad de 76.000 vacantes en el sector público nacional y territorial, para lo cual acaba de abrir una convocatoria para llenar esas plazas en el presente año.

De esa cifra, 43.917 vacantes definitivas pertenecen a la carrera administrativa en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y se encuentran clasificadas: 30.350 reportadas como provisionalidad, 6.951 en encargo y 6.616 sin proveer.

Un informe realizado por la Función Pública plantea que se requieren 23.433 profesionales en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. Le siguen los cargos asistenciales con 9.382 vacantes mientras que los cargos técnicos tienen disponibilidad con 7.062 puestos laborales.

Además, el Plan Anual de Vacantes muestra que en las entidades del orden territorial se tiene un total de 32.895 vacantes definitivas de carrera administrativa. De estas, 24.825 se encuentran en provisionalidad, 5.276 en encargo y 2.794 sin proveer.

Fernando Grillo, director de la Función Pública, dijo que "la mayoría de las vacantes definitivas de carrera administrativa se encuentran provistas por servidores en provisionalidad con un 69 por ciento; le siguen las asignadas en encargo con 16 por ciento y las que están sin proveer con 15 por ciento. También incluimos los niveles de responsabilidad que tienen esos cargos”.

Empleo en zonas francas

De otra parte, el Departamento de Prosperidad Social, la Unidad de Servicio Público de Empleo, la Agencia de Empleo del Sena, la Fundación Andi; Usaid y Acdi/Voca; la Corporación Minuto de Dios, la Cámara de Comerciantes LGBT y la Fundación Zona Franca, anunciaron la suscripción del compromiso público para abrir nuevas plazas en uno de los parques empresariales más grandes del país.

Esta iniciativa permitirá que las empresas que hacen parte de este gigante empresarial inicien un proceso de sensibilización, formación y apertura de espacios para incluir a personas que se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema, o pertenezcan a minorías de diferentes condiciones, indicó la entidad en un comunicado.

Como se recuerda, La Zona Franca de Bogotá es una de las más grandes del país con 20 años de experiencia, un área física 65 hectáreas; un clúster de 186 empresas dedicadas a actividades industriales, de logística y bienes y servicios, 30.000 empleos directos y 52.000 indirectos y hoy hace parte de la Alianza por la Inclusión Laboral en la cual se comprometieron también el Gobierno nacional, aliados del sector privado y organizaciones civiles.

Juan Pablo Rivera, presidente del grupo Zona Franca, señaló que “nosotros creemos que generar oportunidades laborales es una de las actividades más importantes que podemos desarrollar para generar equidad y nos hemos aliado con otros socios para crear plazas entre comunidades diversas. Esto es algo en lo cual debemos mantener el esfuerzo. El año pasado logramos vincular a casi 100 personas y esperamos que en la medida que vamos avanzando en capacitación podamos ir creciendo”.

Por su parte, Lida Moreno, coordinadora de Empleabilidad de Prosperidad Social, explicó que el punto de partida para la potencial selección será a través de la Estrategia Unidos y los participantes de Jóvenes y Familias en Acción, quienes recibirán la información para aplicar al proceso por los canales tradicionales de comunicación de estos programas.

Por: Redacción Economía y Negocios