Economía

BM y Davivienda destinan US$ 335 millones a emprendimiento social

BM y Davivienda destinan US$ 335 millones a emprendimiento social

La Corporación Financiera Internacional (IFC), que forma parte del Banco Mundial, anunció este miércoles que otorgó al Banco Davivienda un préstamo subordinado de 335 millones de dólares para que financie a pequeñas y medianas empresas con proyectos de interés social.

Las empresas tendrán que estar enfocadas en el emprendimiento femenino, en la construcción sostenible o en vivienda de interés social, manifestó la IFC en un comunicado.

La IFC es la institución de desarrollo global más grande enfocada en el sector privado en los mercados emergentes y trabaja con más de 2.000 empresas en todo el mundo.

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, indicó en el comunicado que la operación se enmarca en la estrategia de "sostenibilidad" del banco, al "apoyar el emprendimiento femenino, el financiamiento de proyectos sostenibles y contribuyendo a que más colombianos hagan realidad su sueño de tener casa propia".

También agradeció el apoyo del IFC y admitió que gracias a ellos están "llegando a segmentos, sectores y regiones desatendidos en Colombia".

Según datos de Davivienda, la falta de acceso al financiamiento de largo plazo hace que la población de bajos ingresos construya su propia vivienda, lo que acaba en problemas de hacinamiento, deficiencias estructurales y ausencia de servicios urbanos esenciales como el acceso a agua y alcantarillado.

En Colombia, solo el 37 por ciento de los hogares tienen propietario y los préstamos hipotecarios representan menos del 6 por ciento del PIB, una cifra "baja en comparación con otros países de la región", según el banco colombiano.

La vicepresidenta de IFC para América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central, Georgina Baker, expresó que la Corporación se "enorgullece" del acuerdo a "largo plazo" con Davivienda por el "impacto significativo" que tendrá "en los hogares de bajos ingresos, en las mujeres y en las micro, pequeñas y medianas empresas".

La relación de IFC con Davivienda comenzó con una inversión de capital en 1973, seguida de varios compromisos de servicios de asesoramiento e inversiones adicionales
, destinadas principalmente a respaldar el crecimiento de la cartera general de pymes y vivienda del banco.

Por: EFE