Economía

Bancos en la cuarentena: solo abrirán algunas sucursales clave

Bancos en la cuarentena: solo abrirán algunas sucursales clave

Buscando el menor impacto en sus actividades diarias por el inicio de la cuarentena de 19 días que ordenó el Gobierno desde el 25 de marzo, pero que en el caso de Bogotá continuará el martes 24 de marzo, la Superintendencia Financiera expidió las indicaciones para la atención por parte del sistema financiero.

De acuerdo con la entidad, los diferentes bancos y demás entidades podrán establecer cuáles de sus oficinas abrirán al público con base en la afluencia de clientes y usuarios registrada durante los simulacros que se realizaron en varias ciudades del país y aquellas que sean más favorables para los usuarios por su ubicación y transaccionalidad.

Le puede interesar:  Los alivios de la banca para sus clientes por crisis del coronavirus

Para ello, se tendrá en cuenta la afluencia de público y en las sucursales físicas que se abran que se abran el servicio será hasta la 1:00 p.m., aunque de acuerdo con la afluencia de público, podrán ajustar dicha hora, pero en ninguna parte habrá horarios extendidos.

Entre tanto, los corresponsales bancarios funcionarán en los sitios de comercio habilitados para operar durante la cuarentena, en los horarios que estimen pertinente.
En las oficinas se debe disponer atención prioritaria para los adultos mayores, mujeres embarazadas y demás personas consideradas en condiciones de vulnerabilidad.Además: Davivienda ofrece aplazamiento de cuotas por la crisis del coronavirus

Protocolos

Según indicó la Superfinanciera, siguiendo los lineamientos del Gobierno, las entidades financieras tienen dispuestas las medidas de prevención con el fin de salvaguardar la salud tanto de sus funcionarios en las sucursales y oficinas abiertas al público como de sus clientes en estos entornos, en el que los protocolos de desinfección, mantener la distancia y evitar cualquier contacto son claves.

“En las oficinas se debe disponer atención prioritaria para los adultos mayores, mujeres embarazadas y demás personas consideradas en condiciones de vulnerabilidad”, indicó la entidad.

De acuerdos con las disposiciones del organismo de control y vigilancia, tanto los sitios web como las aplicaciones móviles de las entidades vigiladas estarán operando con normalidad para que los usuarios accedan a ellas sin necesidad de salir de sus hogares y realizar los trámites que habitualmente hacen a través de estas tecnologías.

Los datáfonos de los comercios también estarán operando para que los ciudadanos puedan hacer sus pagos, particularmente de las compras a domicilio que requieran durante el tiempo que dure la cuarentena.

Los call center y los sistemas de audio respuesta de las entidades financieras también estarán al servicio de los usuarios para realizar consultas y otras operaciones.

Bolsa operará con normalidad

Por su parte, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) funcionará con normalidad y las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias y las sociedades administradoras de inversión tendrán disponibles sus canales virtuales para que sus clientes puedan realizar sus consultas y transacciones sin necesidad de acercarse a sus oficinas.

Además, la Superfinanciera indicó que esto también lo harán los proveedores de infraestructura del mercado de valores, tales como las cámaras de compensación, custodios y proveedores de precios.

© ECONOMÍA Y NEGOCIOS –