Economía

Automatización acorta hasta en 70 % pruebas de software en empresas

Automatización acorta hasta en 70 % pruebas de software en empresas

A medida que más empresas realizan operaciones de comercio electrónico, gracias al rápido desarrollo de teléfonos inteligentes, es muy común que en momentos de alto tráfico y concurrencia de personas, así como luego de incluir alguna funcionalidad nueva, las aplicaciones y programas presenten fallas y no se comporten como se previó, congestionándose y bloqueándose, generando una mala experiencia para quien la utiliza, de una oportunidad de negocio para la empresa y hasta consecuencias en reputación.

De acuerdo con Guillermo Talento, presidente Ejecutivo de Software Testing Bureau, firma con sede en Uruguay que incursionó recientemente en Colombia, aproximadamente el 80 por ciento de los errores de cualquier software se cometen en su construcción, mientras el reto ocurren cuando se introducen puntos adicionales que se olvidaron y que impactan muchas funcionalidades.

Por factores como este, en la mayoría de empresas de tamaño mediano y pequeño las pruebas a las aplicaciones y al software las suelen hacer equipos relativamente pequeños, cuyos ingenieros o ‘testers’ pueden tardar días en finalizarlas, concentrándose solo en la funcionalidad y dejando de lado la revisión a su desempeño en ambientes de producción, es decir, cuando salen ‘al aire’.De acuerdo con Talento, en el mercado del software y de tecnología se calcula que una prueba a una aplicación o desarrollo toma al menos 30 por ciento del tiempo que tardó su construcción, porcentaje que sube al 50 por ciento cuando se trata de revisiones exhaustivas, dejando a las empresas expuestas a pérdidas de productividad y competitividad.

“No es un transformer”

Ante estas necesidades, según el experto, la automatización de pruebas de software es una decisión estratégica para cualquier empresa, sin importar su tamaño, toda vez que una prueba automatizada permite ahorrar entre un 50 y un 70 por ciento del tiempo que dedican las empresas a hacer los test de forma manual.

En este sentido, la compañía que dirige Talento trajo a Colombia la herramienta Stela, un sistema robotizado que permite automatizar las pruebas de software y de aplicaciones, al igual que los procesos repetitivos que se hacen al interior de las empresas con softwares de planificación de recursos empresariales (ERP), como el procesamiento de facturas o las conciliaciones bancarias.

Las empresas ganan en productividad, pues el tiempo que tardan los ingenieros en hacer las pruebas de forma manual lo pueden destinar a actividades que sí requieren la inteligencia del ser humano

“No es un transformer. Es un software que imita lo que un humano hace frente a la pantalla. Básicamente entra a los sistemas, se ‘loguea’ de forma automática y ninguna persona tiene que estar frente al computador mirando qué está pasando mientras hace la prueba”, explica.

Y agrega que los ambientes de producción y los de pruebas muchas veces no son los mismos y eso hace que a veces se generen errores.

“Debemos simular muy bien el ambiente de producción, para que en pruebas falle lo que tenga que fallar, pero en producción y de cara al cliente todo debe funcionar”, recalca el directivo de Software Testing Bureau.

“Puede que la primera vez esta se demore por la construcción del robot, pero cuando comienzo a correr la prueba y a repetir más veces, ahí es donde estoy viendo el ahorro de tiempo”, señala al recalcar que al automatizar las pruebas las empresas ganan en productividad, pues el tiempo que tarda el equipo de ingenieros en hacerlas de forma manual lo puede destinar al desarrollo de nuevas aplicaciones o a actividades que sí requieren la inteligencia y creatividad del ser humano.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS