Economía

'Atendemos a grandes del mundo desde Colombia': Teleperformance

'Atendemos a grandes del mundo desde Colombia': Teleperformance

Colombia es uno de los principales proveedores de mano de obra de la francesa Teleperformance, una de las multinacionales del BPO más importantes del mundo. De los 330.000 empleados que esta compañía tiene en 80 países, 25.000 son colombianos y de estos 4.200 son bilingües, número que crece con rapidez, pues cada día son más las empresas estadounidenses que eligen atender a sus consumidores desde acá.

Daniel Julien, su fundador y presidente, estuvo en Colombia supervisando el negocio al que le está invirtiendo unos 37 millones de dólares solo en expansión y consolidación en el país, pues no en vano es el cuarto en importancia dentro de la estructura geográfica de la multinacional y desde el cual se atienden a las más grandes compañías de unas 30 naciones alrededor del mundo.

(Le puede interesar: )

¿Por qué Colombia está en ese lugar en Teleperformance?

El español que se maneja en Colombia es muy apetecido por su calidad y neutralidad, incluso, es muy apreciado en España y Latinoamérica. Lo segundo es que tenemos acá una base de talento muy educada y eso permite que podamos servir otras geografías de distintos idiomas. Entonces, cuando uno junta estos factores y los pone dentro de una empresa como esta hace que se tenga muchos mercados hacia los cuales puede exportar ese talento y sus servicios.

¿Cómo cuáles?

Trabajamos para España, Europa, varios países latinoamericanos y EE. UU., hacemos cerca del 50 por ciento de nuestra facturación con ese país esde Colombia. Acá tenemos el 7 por ciento de nuestra nómina en el mundo y es muy importante.

¿Es obstáculo el bajo nivel de bilingüismo?

Tenemos un trabajo muy sofisticado para identificar los frentes bilingües. La verdad es que en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla hay gente con un muy buen nivel de inglés al punto que los podemos utilizar como intérpretes, pero hay que saber identificarla.

Es verdad que en Colombia hay bajo nivel de inglés. Estimamos que hay unas 100.000 personas que pueden hablar inglés del perfil que la empresa busca y en una industria que está en crecimiento vemos que podemos multiplicar o triplicar lo que se tiene en la actualidad, obviamente localizándolas, atrayéndolas, tratándolas y pagándoles bien. El país está lejos de estar saturado en bilingüismo, creo que hay una oportunidad inexplotada, una buena cantidad de gente que habla inglés disponible para servir a las grandes empresas del mundo desde Colombia.

¿Cómo se recluta ese personal?

Tenemos en cuenta cierto nivel de educación, cualidades de relacionamiento y de inteligencia emocional. El personal luego pasa por un entrenamiento especial de cómo hacer el servicio al consumidor, un servicio técnico, una venta.

Ese es el primer nivel de formación que dura entre cuatro y siete semanas, luego viene un segundo nivel enfocado al producto de la compañía con la que
trabajará

Ese es el primer nivel de formación que dura entre cuatro y siete semanas, luego viene un segundo nivel enfocado al producto de la compañía con la que trabajará. Es fundamental que la persona tenga mucha afinidad con los computadores porque todo lo que hacemos es a través de esta herramienta.

¿Esta es una industria exclusiva para jóvenes?

La mayoría de nuestros empleados tienen menos de 30 años, pero somos una empresa ciento por ciento inclusiva, tenemos un programa para trabajos desde la casa y allí hay todo tipo de perfiles, pues mientras se tengan ganas, la disposición y el perfil de lo que buscamos tienes trabajo en Teleperformance.

Tenemos gente de todas las edades, es más la necesidad del idioma o si la persona sabe de turismo, de banca, servicios. Sucede que, como usamos mucho la tecnología, esta va mejor con los jóvenes.

¿Qué trabajo permiten hacer desde la casa?

El de interpretación, por ejemplo, y también de servicio al consumidor, algo muy básico, no el que se le presta a los bancos porque para ello se necesitan sistemas de seguridad de la información, que es muy importante. Pero cuando se tiene un programa que es para ayudar a las personas a solucionar algo que no funciona se hace desde la casa.

¿Cómo es manejar una empresa con 335.000 empleados?

Creo que se maneja con una visión y un sistema de valores que permiten conducir la administración con la certeza de que la primera línea de manejo está muy bien alineada con la visión y las prioridades de la compañía. También se maneja con mucho de data, pues permite entender, antes que los demás, lo que puedes hacer o tener una reacción muy rápida frente a un problema. Y desde luego, con un buen clima laboral, lo que sin duda, permite conseguir buenos resultados.

¿Qué negocios vienen para Colombia?

No puedo hablar de números porque publicaremos los resultados del 2019 en un mes, pero pienso que continuaremos creciendo más del doble del mercado que lo hace al 4 por ciento anual, nosotros lo haremos al mar 10 por ciento anual. La base de clientes crece de forma permanente, estos se reagrupan y cada vez atraemos más.

Nuestros empleados crecieron 33.000 y no sería sorpresa que en cuatro años seamos unos 500.000 en el mundo. Hay más empresas que tiene el ojo puesto sobre Colombia porque tiene una cultura muy amable, hay cultura de servicio flexible y muy abierta y eso va bien con nuestro trabajo.

CARLOS ARTURO GARCÍA 
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS