Economía

Así puede vender, arrendar o comprar vivienda de interés social

Así puede vender, arrendar o comprar vivienda de interés social

Los empresarios del sector constructor interesados en ofertar sus proyectos de vivienda para el programa Semillero de Propietarios –un arriendo con opción de compra para quienes ganan hasta dos salarios mínimos– podrán hacerlo desde este miércoles a través de una plataforma habilitada en la página www.minvivienda.gov.co

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien destacó que ahora, del lado de la oferta, los gestores inmobiliarios podrán impulsar la oferta de vivienda de interés social (VIS).

El portal metrocuadrado.com, de esta Casa Editorial, será aliado del programa.

Ya hay siete firmas vinculadas. Incluso, el ministro reveló que las familias propietarias de una VIS también podrán inscribirla en el programa, ya sea solo para arrendarla o, si prefieren, para darla con opción de compra a través de los gestores.

“Esta fase es una gran oportunidad para las personas que quieren poner en alquiler su inmueble y para las inmobiliarias que quieren sumarse al programa, que tiene 140.000 familias inscritas”, dijo Malagón, quien agregó que se hará una depuración, ya que no todos cumplen los requisitos. La meta, según explicó, es que queden cerca de 70.000.

Para Gabriel Parra, presidente de RV Inmobiliaria, Colombia se ha caracterizado por ser un país de inquilinos y arrendatarios, y, por eso, iniciativas como Semillero de Propietarios, que también da la opción de adquirir oferta usada, ofrecen la oportunidad de que más familias tengan un techo propio.

Para nosotros, como gestores inmobiliarios, tener la oportunidad de administrar los recursos y los inmuebles es una gran oportunidad

“Para nosotros, como gestores inmobiliarios, tener la oportunidad de administrar los recursos y los inmuebles es una gran oportunidad”, destacó.

A su turno, María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, señaló que “ofrecerles a las familias de estratos 1 y 2 acceso a la asesoría de un inmobiliario profesional ayudará a solucionar uno de los problemas más graves de este rubro económico: la informalidad de la tenencia de la propiedad en el país”.

Agregó que, así, estos hogares tendrán la posibilidad de demostrar sus buenos hábitos de pago, y de esa forma podrán elegir la mejor propiedad de acuerdo con sus necesidades y presupuestos.

“También será una oportunidad histórica de mostrarles que para obtener un patrimonio se puede iniciar con una propiedad pequeña e ir creciendo en la medida de las posibilidades financieras”, anotó Luque.

GABRIEL FLÓREZ@Gabriel FlorezG