Economía

Así operarán suspensión de aportes a pensiones y ayuda a Pymes

Así operarán suspensión de aportes a pensiones y ayuda a Pymes

Un nuevo paquete de medidas de corte económico anunció el presidente Iván Duque en su acostumbrada alocución vespertina durante la cuarentena.

Un aporte de los empleados públicos que ganan más de 10 millones de pesos, incluyendo los contratistas; congelamiento por 3 meses del pago del aporte a pensión que hacen las empresas y los trabajadores, y un impulso a las pymes a través del cual,  el Estado financiará por tres meses sus nóminas, tratando de cubrir a esas personas hasta 5 salarios mínimos, con el fin de proteger el empleo hacen parte de las medidas anunciadas.

Según lo anunciado por el presidente Duque, y explicado con más amplitud por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, los trabajadores del Estado con salarios entre 10 y 15 millones de pesos mensuales aportarán el 10 por ciento, mientras que los sueldos por encima de 15 millones tendrán que aportar el 15 por ciento. Esta medida se aplicaría durante 4 meses y se hará vía retención.
 
En el caso de la suspensión del pago del aporte a la pensión, el cual, según la ley vigente es del 16 % del salario, en el caso de las empresas, la medida se adopta para garantizar el flujo de caja de las compañías.

De acuerdo con lo expresado por el Gobierno, este alivio, que también incluye la suspensión del pago del porcentaje que aportan los empleados, se mantendría durante 3 meses y se repondría al final de la vida laboral del trabajador.

Hay que recordar que el aporte a pensión del trabajador está repartido: 12 % lo pone el empleador y al trabajador le descuentan el 4 %.

Sobre el alivio a las pymes, el presidente indicó: “La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos perdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, gremio de pequeñas y medianas empresas, calificó las medidas como "un instrumento aterrizado para mantener el empleo y lograr que el tejido empresarial Mipyme, principal generador de empleo, no desaparezca".

La dirigente gremial agregó que "solos, sin producir y vender, sería imposible".

El llamado reiterativo del mandatario de los colombianos es a la solidaridad para que como país se afronte la emergencia entre todos.

Las medidas anunciadas serán ratificadas a través de decretos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS