Economía

Así cambió de nuevo el calendario tributario para empresas

Así cambió de nuevo el calendario tributario para empresas

Un nuevo decreto expedido este lunes por el Ministerio de Hacienda, le cambia de nuevo las fechas límite de pago a los grandes contribuyentes y a las personas jurídicas no contribuyentes (grandes, medianas y pequeñas empresas), como lo han solicitado al Gobierno.

Según el decreto 520 del 6 de abril,  para los que no son grandes contribuyentes, se aplazan las fechas para presentar la declaración de renta y pagar la segunda cuota, mientras que el calendario para el aporte de la primera cuota se mantiene igual.

Así las cosas, estaba previsto que declararan y pagaran la primera cuota entre el 21 de abril y el 19 de mayo. Ahora, durante esas fechas solo deberán realizar el pago. Entre tanto, la presentación de la declaración, al igual que el pago de la segunda cuota, se postergó para cumplirlo entre el 1 de junio al 1 de julio, según los dos últimos dígitos del NIT.

En el caso de los grandes contribuyentes (las empresas de mayor tamaño), mantienen el alivio que les habìa otorgado el anterior decreto emitido en este sentido, el 435, es decir, aportarán la primera cuota del 21 al 5 de mayo, con el último dígito del NIT. Adicionalmente, de acuerdo con el nuevo decreto expedido el lunes, en las mismas fechas (del 21 al 5 de mayo) aportarán la segunda cuota, mientras que la presentación de la declaración de renta se les aplaza y se juntará con el aporte de la tercera cuota, obligación que deberá ser cumplida entre el 9 y el 24 de junio.

Hay que recordar que los nuevos plazos obedecen a las peticiones realizadas al Gobierno por parte de los empresarios, que han abogado por el aplazaamiento de las obligaciones tributrias, de manera que puedan tener flujo de caja para defender el empleo y poder así seguir pagando las nóminas en medio de la reducción y a veces parálisis de la producción debido a la cuarentena por coronavirus, que ahora se extenderá hasta el 27 de abril. 

REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS