Economía

Asamblea de Caldas aprueba en segundo debate en plenaria el Plan de Desarrollo 2020-2023

Asamblea de Caldas aprueba en segundo debate en plenaria el Plan de Desarrollo 2020-2023
El plan tiene un costo de $2,7 billones para invertirlos en tres pilares y cinco líneas estratégicas.

MANIZALES

Los 14 diputados de la Asamblea votaron el articulado del Plan de Desarrollo 2020-2023. Quedó aprobado en el segundo debate en plenaria.

13 votos positivos y uno negativo, del diputado Camilo Gaviria

El plan tiene un costo de $2,7 billones para invertirlos en tres pilares y cinco líneas estratégicas.

Le solicitaron a la Administración Departamental agregar un nuevo anexo con el listado de los bienes y propiedades que la Gobernación pretende enajenar durante los próximos cuatro años. En total quedarían nueve anexos al documento base del Plan.

El diputado Manuel Orlando Correa, de La U, señaló que en el primer debate en Comisión Primera hubo modificaciones en la Matriz Plurianual de Inversiones, no en el valor total ($2,7 billones), sino en la redistribución de rubros de libre destinación en mujer y familia, afrodescendientes, indígenas, que en un principio no tenían recursos.

Agregó que el Comité Intergremial solicitó la introducción de la conectividad del Centro Sur con el Occidente, la navegabilidad del río Magdalena con la plataforma logística de La Dorada y la plataforma logística del Kilómetro 41 más un centro de contenedores en Chinchiná. Asimismo, la Secretaría de Planeación organizó los proyectos estratégicos del departamento.

El artículo 24 fue el artículo que más generó discusión en la Asamblea. Al respecto el secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias, afirmó que la Administración Departamental con la nueva Secretaría pretende tener una mejor gestión del medioambiente, con énfasis en la sostenibilidad y manejo de recursos naturales.

“La creación es una necesidad sentida del gobernador para proteger la biodiversidad del departamento. Es hora de crearla para la compra de predios para la conservación de fuentes hídricas y el buen manejo de desechos sólidos”.

Ahora el Plan pasará a tercer debata en plenaria para el viernes.