Economía

Arrancó prueba piloto de transporte intermunicipal entre Chinchiná y Manizales

Arrancó prueba piloto de transporte intermunicipal entre Chinchiná y Manizales
A Autolujo le autorizaron 20 frecuencias diarias y cada bus debe ir al 50% de su capacidad. La Terminal de Manizales estará abierta de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Julián García

CHINCHINÁ

Se iba empañando ayer la prueba piloto anunciada este domingo por la empresa Autolujo S.A., que pretende transportar pasajeros de Chinchiná a Manizales, según los protocolos de bioseguridad.

En principio, la Policía no permitió la salida del primer bus a Manizales, prevista para las 6:00 a.m., al no tener la autorización administrativa de la Alcaldía de Chinchiná.

La secretaria de Tránsito de Chinchiná, María Vanessa Bedoya, indicó que conocían la prueba piloto entre la Terminal de Transporte de Manizales y Autolujo. "Nosotros hacemos presencia para verificar que la empresa cumpla con los protocolos. Hubo un inconveniente con la Policía que no autorizó la salida. Explicamos que es una prueba piloto durante dos días".

Hacia las 7:15: a.m. salió el primer bus, que transportó a 10 pasajeros, a quienes les tomaron la temperatura y les preguntaron el motivo de su viaje.

Aclaración

“Se hicieron las aclaraciones del mal entendido. La Alcaldía no ha expedido ningún acto administrativo, a nosotros solamente nos llegó la notificación de la prueba piloto. En el Decreto 569 dice que se debe garantizar el transporte intermunicipal a las personas que estén dentro de las excepciones y justifiquen la ida”, manifestó Bedoya.

David Islén Ramírez, gerente de la Terminal de Transporte de Manizales, sostuvo que ayer en la mañana ingresaron cinco rutas procedentes de Chinchiná. “Las rutas conurbadas están autorizadas y abiertas, lo que nosotros estamos revisando son los protocolos, si estos no se cumplen se suspenderá el tránsito de estas rutas”.

Operación

Las rutas conurbadas están autorizadas para operar en un rango de 30 kilómetros o 45 minutos a la redonda de la ciudad núcleo, lo que no está permitido es el tráfico interdepartamental.

“Cada alcalde se encarga de permitir o no que esas rutas operen, estuvimos hablando con el alcalde de Neira y el viernes revisamos los protocolos. Esta semana es factible que empiecen a funcionar esas rutas, pero eso ya es competencia del mandatario”, manifestó Ramírez.

Agregó que cada empresa transportadora debe entregarle a la Terminal un informe del número de pasajeros que viajan, las características del vehículo y los datos personales del conductor. “Las rutas están avaladas por las alcaldías, el Ministerio de Transporte, las secretarías de Salud y Gobierno de Manizales y la Superintendencia de Transporte”.

Carlos Alberto Ocampo, gerente de Autolujo, señaló: “La gente pensó que se estaba ofreciendo el servicio abiertamente, se pudo demostrar que estas personas necesitan viajar por necesidad. Estamos acatando las instrucciones de las autoridades administrativas, sanitarias y de la Policía. El piloto es hasta donde lo autoricen las administraciones, vamos a habilitar 10 buses al día hasta las 4:00 p.m.”.

Viajando

El pasaje a Manizales cuesta $6 mil, antes del confinamiento era a $3 mil 900. “Uno entiende que es costoso, pero infortunadamente la flota no es propiedad de Autolujo, la estructura de costos con esa capacidad de ocupación del vehículo permite llegar hasta ahí”, señaló el gerente de la empresa de transporte.

Alexander Agudelo se desplazó ayer a Manizales para hacer unas diligencias en un banco y le pareció elevada la tarifa. “Tengo que poner $20 mil por los dos trayectos. Eso sin contar con la plata del almuerzo”.

Asimismo, Darío Acosta, conductor de Autolujo hace 15 años, dijo que planchó su uniforme el domingo en la noche para madrugar a laborar ayer. “Sobreviví todo este tiempo de milagro”.

El pasajero Mario Estrada llegó a las 5:00 a.m. a la Terminal, ubicada cerca de la antigua Estación del Tren San Francisco, y debió esperar dos horas a que arrancara el vehículo, fue a Manizales por medicamentos.

El teniente Diego Tafur, comandante de la Estación de Policía de Chinchiná, les explicó a los conductores sobre el cumplimiento de las normas y las prohibiciones de recoger pasajeros en carretera y de no permitir el ingreso a personas con síntomas de covid-19.

Marleny Munevar: Me reintegro a mi trabajo en Manizales y debo viajar a diario.

Luz Miriam López: Tenía en espera una ecografía, el pasaje es un poco caro.

También se reactivó desde ayer el cobro de los peajes. Fluyó poco tráfico por el peaje Tarapacá 1, en la vía antigua que conduce de Chinchiná a Manizales.