Economía

Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas irá a consulta

Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas irá a consulta
El Congreso dio viabilidad al proyecto. Se integrarán Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría.

MANIZALES

El Centro Sur de Caldas está a un paso de convertirse en la octava Área Metropolitana del país. La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron ayer el proyecto que busca integrar a Manizales, Palestina, Chinchiná, Neira y Villamaría.

Desde las 8:00 a.m., el gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, generó expectativas en su Twitter frente a la respuesta del Congreso.

Después de una ponencia favorable presentada por el senador Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, y del representante Juan Carlos Reinales Agudelo, del Partido Liberal, a las 9:00 a.m., la Gobernación de Caldas anunció la viabilidad del proyecto: "Nos dieron el sí para fortalecer la integración regional territorial de la subrregión Centro Sur, ya que estas entidades están vinculadas entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social".

Reacciones

En diálogo con , el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, celebró la noticia y la calificó como un paso importante en el proceso de integración. "La COT valoró los argumentos presentados en el estudio técnico, que mostró la conurbación entre los cinco municipios y la necesidad de darles un marco constitucional, respetando su autonomía", aseguró el mandatario.

De acuerdo con el secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo, después de esta luz verde del Congreso, el gobernador deberá entregar a la Registraduría Nacional la solicitud para que la entidad defina cuándo se efectuará la consulta popular.

El registrador tiene un plazo de 10 días hábiles para responder, como lo ordena la Ley 1625 del 2013. El documento deberá ser publicado en un medio visible. Además, la Registraduría tendrá que garantizar los recursos, asignados por el Ministerio de Hacienda, para financiar la consulta.

La convocatoria para las elecciones no puede superar los cinco meses. Según un cronograma proyectado por la Gobernación (Ver infográfico), las votaciones se realizarían en mayo.

Echeverri añadió que se concertarán socializaciones y discusiones alrededor del proyecto. "Se invitará a la comunidad, empresarios y académicos para mostrar las bondades del Área y convencer a la mayoría de los habitantes de votar a favor de su constitución", concluyó.

Comprometido

El gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, quien se posesionará el 30 de diciembre en Palestina, se mostró comprometido con la iniciativa. Considera que le permitirá a la región tener una mejor gestión predial, ambiental y organización en la movilidad.

"Deberíamos también pensar en el Área Metropolitana del Magdalena Centro y por supuesto darle continuidad a la Región Administrativa de Planificación Eje Cafetero".

Conformadas en el país

1. Valle de Aburrá, en Antioquia. - 1980

2. Centro Occidente, Risaralda - 1981

3. Bucaramanga - 1981

4. Barranquilla - 1981

5. Cúcuta - 1991

6. Valledupar - 2005

7. Tunja - 2016

* El proceso para crear el Área Metropolitana del Oriente antioqueño fue suspendido por la Registraduría Nacional por falta de presupuesto para la consulta popular.