Economía

Apuesta por empleo sube a 1,5 millones con firma de 12 nuevos pactos

Apuesta por empleo sube a 1,5 millones con firma de 12 nuevos pactos

El cumplimiento de las metas establecidas en los ‘12 pactos por el crecimiento y la generación de empleo’, que el Gobierno y el sector privado firmaron en agosto pasado, no solo muestra un avance del 40 por ciento, sino que, además, el Ejecutivo ya trabaja en otros 12 nuevos acuerdos similares con igual número de sectores de la producción.

Así lo reveló Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, quien está al frente de estas iniciativas, tras señalar que la meta es cerrar el 2019 con 22 de estos pactos en marcha, por lo que 10 de estos se firmarán el próximo 2 de diciembre, mientras que los restantes se concretarán en el 2020, elevando así la apuesta a 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

Lo anterior impulsado por los resultados alcanzados con los primeros acuerdos, que han permitido, entre otros aspectos, que sectores como el de alimentos procesados estén avanzando en materia de generación de empleo en 1,3 por ciento; el de BPO, en 4,7 por ciento; de 8,5 por ciento en el de software y TI y de 40,2 por ciento en el de fabricación de carrocerías.

Los pactos que siguen son con las industrias farmacéutica, frutícola, láctea, acuicultura, energía, caña, minería, infraestructura, hidrocarburos y palma, según el plan.

(Le puede interesar: Cepal mejora previsión económica de Colombia y reduce la de A. Latina)

“Los primeros 12 pactos cubren 45 sectores de la producción si se tienen en cuenta todas las cadenas productivas. Con todos hicimos compromisos que deben estar listos antes de finalizar el año; muy pocos se trasladaron para el primer trimestre del 2020, y en cada uno tenemos avances significativos. Esta es una apuesta conjunta de los sectores público y privado. Buscamos que cada sector pueda duplicar su inversión, su producción o su generación de empleo”, dijo la funcionaria.

A la fecha se han ejecutado 200 acciones relacionadas con eliminación de trámites, revisión de normas en materia de etiquetado y labores de los organismos de vigilancia como el ICA, Invima y secretarías de Salud; en estándares de producción a las nuevas tecnologías, entre otras tareas adelantadas.

El primer balance –al corte del 31 de octubre–que entrega la Vicepresidencia en este frente destaca el crecimiento por encima de su industria y de la media nacional de algunos de estos renglones.

Llaman la atención, por ejemplo, las industrias del movimiento y, dentro de estas, el crecimiento del 697,3 por ciento de la producción aeronáutica; la elaboración de motocicletas, que va en 146,6 por ciento, mientras que el sector astillero crece a un ritmo del 57,5 por ciento.

“Las directivas de Airbus nos han reiterado el potencial que tiene Colombia en materia de elaboración de piezas y repuestos para esta industria, por eso estamos generando las condiciones para potenciar esos renglones de la producción nacional. El compromiso del Gobierno y empresarios es ver cómo se invierte más”, señaló la Vicepresidenta.

Dijo, además, que en sectores como el de la construcción, el turismo y la economía naranja, el Gobierno está muy enfocado, pues son renglones en los que Colombia tiene enorme potencial de crecimiento, pero que necesitan del acompañamiento estatal a través del desarrollo de infraestructura que, como en los casos del Pacífico y La Guajira, se deben potenciar como destinos turísticos.

Cuatro preguntas a Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de la República

El reto es lograr mantener los empleos actuales

¿Qué tanto se ha logrado avanzar con estos pactos?

Es muy satisfactorio que todos los gremios de la producción están valorando los avances que se han tenido en el Gobierno, temas que estaban pendientes hace 8 y 10 años, y gracias a estos pactos se están solucionando. En la medida en que le facilitemos la vida al sector privado, esto se traducirá en más crecimiento y empleo.

¿Los trabajadores también harán parte de estos pactos?

Sin duda, la participación de los trabajadores es fundamental, y eso hace parte de una segunda etapa de estos pactos. Estamos solucionando cuellos de botella que se derivan de trámites y decisiones en el Gobierno. Una vez eliminados esos obstáculos viene la segunda fase, que se hará en el primer semestre del 2020, en la que se mirará la estrategia para que las cadenas productivas que están en estos acuerdos se ubiquen entre las primeras 20 del mundo.

Una de las metas de estos pactos es la generación de más empleos. ¿Cuál es la proyección que tienen?

Estamos mirando en cada cadena y sector cuál es su contribución al aumento del empleo. Tenemos que lograr que al final sean más empleos generados a la economía frente a los que se pierdan. Pero hay desafíos enormes de capacitación, dados los cambios tecnológicos, para que los empleados de hoy tengan alternativas mañana. Los propios empresarios han dicho que si se solucionan esos cuellos de botella, estarían en capacidad de generar varios miles de empleos, pero la apuesta son 856.000 nuevos empleos en dos años con estos 12 pactos.

¿Vienen nuevos acuerdos?

Claro que sí. Hay 10 nuevos pactos que están listos para la firma y dos que se están terminando de construir. Quisiera cerrar el año con 22 acuerdos, vamos a ver si lo logramos. Entonces, si con los primeros pactos generamos ese volumen de empleo, con todos tendríamos que generar no menos de 1,5 millones de nuevos empleos. El desafío es cómo mantener los actuales.

Mayoría de las tareas acordadas ya se han ejecutado

Aunque al cierre de octubre las tareas fijadas en los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo tenían una ejecución de 40,1 por ciento, de una meta del 46,3 por ciento, el Gobierno confía en que se cumplirá lo acordado en diciembre. A ese corte, 243 acciones tenían una ejecución total, 69 estaban entre el 50 y el 99 por ciento, mientras que 48 no superaban el 50 por ciento. El sector de alimentos procesados era el más avanzado, con una ejecución de 63,4 por ciento del 65 proyectado.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
@CarlosGarciaM66
[email protected]
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS