Economía

Aprueban ley para servicios bancarios sin cobro adicional

Aprueban ley para servicios bancarios sin cobro adicional

El Congreso aprobó en último debate el proyecto de ley que obliga a los bancos a entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios -sin costo adicional- incluidos en la cuota de manejo, para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

"Con esta iniciativa buscamos que la cuota de manejo que pagamos a los bancos represente algo tangible y que no cobren adicionalmente por cada servicio. Entonces se incluye un paquete de 3 servicios gratis dentro de la cuota de manejo", señaló el senador David Barguil autor de la iniciativa.

Entre los servicios incluidos están: consignación nacional, retiros en otra red, red propia, retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por internet y cambio del plástico por deterioro.

Además, el proyecto de ley, que ahora pasa a conciliación y luego a sanción presidencial, prohíbe a las entidades financieras el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.