Economía

Aprueban el Plan de Desarrollo 2020-2023 de Salamina

Aprueban el Plan de Desarrollo 2020-2023 de Salamina
Con ocho votos a favor de las bancadas Liberal, Conservador y ASI.

LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ

SALAMINA

El Concejo Municipal aprobó el sábado el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Construyendo Confianza”.

En el último debate, las bancadas de los partidos Liberal, Conservador y ASI votaron a favor con ocho votos positivos; mientras que la ancada de la U lo hizo negativo. Así lo confirmó el presidente de la Corporación, Cristian Camilo Palacio.

El alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas, sostuvo que el Plan tiene un costo de $71 mil 162 millones. “En este documento se conjugan cinco líneas. Lo más importante es traer bienestar y calidad de vida para los salamineños”, precisó Ospina Rosas.

Por su parte, el concejal de la U, Guillermo Loaiza Henao, dijo: “Rescato que es un Plan construido con la comunidad y su éxito recae en todos. Debemos gestionar para buscar las fuentes de financiación porque los recursos después de la pandemia serán muy escasos”.

Según el presidente del Concejo, se priorizaron temas como educación, salud y conectividad. Gabriel Osorio Duque, salamineño de 65 años, agregó que en el Plan se debe tener en cuenta la reactivación del turismo local, la disminuir de la informalidad, la promoción de la asociatividad y seguridad social, y la integración de la producción, comercialización y el transporte del sector agropecuario.

Así se votó

A favor: Francisco Mejía, Diego Carmona, Wilson Gil, Edier Álzate, Marino Murillo, John Jairo Cardona, José Fabián López y Cristian Camilo Palacio.

En contra: Roció Marulanda, Iván Darío Posada, Franklin Henao, Guillermo Loaiza y Jorge Iván Correa.

¿Porqué la bancada de la U votó negativo?

En comunicado, la bancada del Partido de la U explicó las razones por las cuales votó negativo en la aprobación del Plan. Manifestaron que durante los debates se pidió a la Administración Municipal una serie de documentos de orden programático, administrativo, fiscal y financiero, indispensables para soportar el estudio y análisis para la aprobación. “Documentos que apenas llegaron al inicio de la sesión del 30 de mayo. Asimismo, la bancada de la U hizo una serie de propuestas, necesarias para generar desarrollo municipal y para beneficio de nuestras comunidades, las que fueron rechazadas en su totalidad”, se lee en el documento.

Las propuestas

*Un plan de recuperación económica y social para mitigar el impacto de la pandemia, dirigido a comerciantes, sectores de la cultura e el turismo, rural y comunidad en general afectada.

*Universidad propia para Salamina. Fundamentada en contenidos digitales, para trabajar en modalidad presencial y virtual.

*Un centro de innovación y desarrollo en el corregimiento de San Félix.

*La Ruta Lab: con laboratorios para gestionar experiencias culturales y turísticas inclusivas y sostenibles.

*La corporación cultural y de turismo para Salamina.