Economía

ANH saca a oferta 59 áreas para buscar más petróleo y gas

ANH saca a oferta 59 áreas para buscar más petróleo y gas

Como parte del nuevo proceso permanente de asignación de áreas bajo contratos de exploración y producción de petróleo y gas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó 59 áreas convencionales para la segunda subasta que se realizará bajo dicho esquema.

En total, de los bloques ofrecidos, cinco bloques están ubicados costa afuera, y los restantes en zona continental, en cuencas altamente prospectivas del país.

En esta segunda subasta por primera vez se ofrecen 27 áreas postuladas por empresas habilitadas para que otras firmas que se encuentren interesadas puedan hacer una contraoferta, con lo cual se garantiza la competencia y se busca los mejores ingresos para el Estado en materia de derechos económicos y porcentajes de participación en la producción futura.Además, de las otras 32 áreas, nueve corresponden a bloques que no fueron asignados en la primera subasta de 2019, mientras que hay 23 nuevas áreas, de las cuales 13 presentan una clara vocación de gas.

En la presentación a más de 70 participantes, la ANH mostró sobre cada área ofrecida información sobre aspectos técnicos, sociales y ambientales, recalcando que en cada una se ha adelantó un procedimiento de coordinación y concurrencia Nación-Territorio, mecanismo ordenado por la Corte Constitucional mediante sentencia SU-095 de 2018, para facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

La entidad rectora del sector petrolero del país agregó que esta oferta de bloques para la segunda subasta está orientada a asegurar la autosuficiencia energética del país, elevar el nivel de reservas, generar recursos críticos para mantener el balance fiscal y cambiario, y solventar la creciente demanda de inversión social, especialmente la de las comunidades más remotas y vulnerables del territorio nacional.

Tras la presentación de las áreas, el 21 de octubre publicará la lista definitiva de inversionistas habilitados para participar en la puja. Luego, el 31 de octubre se tiene contemplado adelantar la audiencia de depósito de propuestas.

Posteriormente, el 21 de noviembre se realizará la audiencia de depósito de contraofertas y el 25 de noviembre los proponentes iniciales que hayan recibido contraoferta, podrán ejercer su opción de mejora y, a partir del 3 de diciembre, se hará la suscripción de contratos.

La ANH aclaró que cualquier cambio al cronograma se avisará de forma oportuna.

Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, señaló que el portafolio presentado es atractivo, amplio y competitivo, por lo cual "esperamos que los inversionistas del
sector petrolero participen como socios estratégicos en el empeño del actual Gobierno de reactivar la industria y el sector, de manera que el beneficio constituya un legado de desarrollo y transformación para Colombia en las décadas por venir”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -