Economía

Andina, en un año, ya tiene 5 % del mercado cervecero

Andina, en un año, ya tiene 5 % del mercado cervecero

La incursión de la nueva Central Cervecera de Colombia (CCC), desafiando el dominio de Bavaria en el mercado de cerveza en el país, ya lleva un año.
Para 2020, dando un nuevo paso en su ofensiva de mercadeo, presentó su plan de apoyo al ciclismo, en el que el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, será embajador. Así habló con el vicepresidente de Mercadeo, Carlos Alzate.

En el año que llevan con la marca propia (Andina), ¿qué tanto se han consolidado?

En febrero completamos el primer año, tras haber lanzado cerveza Andina. Hemos logrado más de 250.000 puntos de venta, hemos llegado de forma masiva al mercado.

Estamos arriba de los 5 puntos de participación y ya pasamos el millón de hectolitros de venta, es decir, podemos estar hablando de que la compañía se ha consolidado ya como una opción. Vinimos a eso, a dinamizar el mercado de la cerveza en Colombia.

La empresa tenía la meta de generar 1.000 empleos directos el año pasado ¿lo hizo?

Estamos cerca de los 900, y planteando seguir con la ampliación de nuestra capacidad de distribución, de llegar a más lugares y, por supuesto, eso implica ir sumando más personas. Esperamos llegar a esa meta entrado en este 2020.

¿Producirán algunos de los productos de su portafolio en el país?

Lanzamos a comienzo de año Andina y en julio, Natu Malta, una bebida que recientemente llegó al mercado. Con algunas otras marcas, como Tecate, ya tenemos producción local, y Miller Lite, que también está siendo producida en nuestra planta de Sesquilé. Es decir, ya tenemos casi todo el portafolio disponible en nuestra planta.
(Lea también: Con Andina, se agita la competencia en el mercado cervecero)

De el IVA plurifásico a la cerveza

¿Cómo les ha ido con el IVA plurifásico?

Ha sido un tema importante en medio de toda esta reforma fiscal. Nosotros, como siempre lo hemos dicho, cumplimos con todas las leyes y toda la normativa. Es claro que tomamos una decisión: no subirle los precios al consumidor, y lo hemos hecho.

Hemos asumido ese ‘golpe’ dentro de los estados de resultados del negocio, pero sentimos que es importante para la compañía seguir profundizando su estrategia. Aquí, lo más clave es competir con buenos precios y buena calidad para los consumidores. Esa es la idea con la que nos hemos mantenido hasta ahora.

¿Cuánto está produciendo la planta tras más de un año de su operación?

Pasamos el millón de hectolitros, estamos acercándonos al millón y medio de hectolitros. Esta es una planta que tiene una capacidad de tres millones, y esa es nuestra intención, llegar allá, y esa será la primera meta cumplida que tendremos.

Hemos logrado más de 250.000 puntos de venta, hemos llegado de forma masiva al mercado

¿Qué respuesta ha tenido Natu Malta luego de seis meses de su lanzamiento?

Muy buena. Ya en el mercado de las maltas tenemos más de 5 puntos de participación para entrar en un mercado donde había una única marca, y ahora estamos hablando de una opción distinta, nueva. Tener 5 puntos de participación es muy relevante para el mercado. Ha sido muy bien aceptada, es un producto con ingredientes naturales, con muchos beneficios para el consumidor.

¿Cuáles son sus metas para este año?

Las metas son seguir avanzando en el volumen, terminar de consolidar la distribución, aumentar la distribución de nuestras marcas; básicamente, el negocio está enfocado en Colombia. Tenemos un socio, que es Postobón, que nos logra llevar a nosotros a muchos puntos de venta, entonces estamos muy confiados en que vamos a profundizar aún más. Y la estrategia es esa, consolidar la marca, que está muy bien, pero llevarla a más lugares y a más territorios de nuestra nación.

MARÍA CAMILA PÉREZ GODOY
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
[email protected]