Economía

AMI apoya proyecto para reforzar a los medios de comunicación

AMI apoya proyecto para reforzar a los medios de comunicación

Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (Ami), se refirió al proyecto de ley que busca “una regulación para la estabilidad económica y la operación de los medios de información”, el cual fue radicado en la Cámara de Representantes por la bancada de Cambio Radical.

(Le puede interesar: ¿Por qué hoy los partidos ya no sirven para conseguir los votos?)

Zitzmann manifestó que esa asociación está entusiasmada con el proyecto de ley. "Lo que hay ahí no es improvisado, responde a los llamados que se han hecho durante el año en el sentido de entender la importancia de los medios de información para la democracia y la construcción de país, y la necesidad de garantizar su operación reconociendo la situación y la urgencia", agregó.

Para la Ami, este es un proyecto "bien estructurado", el cual, en palabras de Zitzmann, "contempla medidas de choque para contrarrestar los efectos del año de pandemia; medidas de reactivación económica para el país, que lo son también para el sector como motor de la misma reactivación; estímulos para el empleo de periodistas y comunicadores, para las suscripciones de las audiencias y de largo plazo para la inversión en esta industria hacia el futuro".

(Lea también: Así está moviendo el uribismo la propuesta de referendo de Uribe)

Este proyecto, radicado en las últimas horas ante la secretaría de la Cámara de Representantes, busca que los medios de comunicación consigan estabilidad económica que les permita garantizar el acceso a la información en el país. 

"Este proyecto de ley declara la información como un bien esencial de interés público y estaremos anunciando unas medidas económicas y tributarias para la reactivación del sector. Es obligación del Estado garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a ella de manera permanente", dijo Richard Aguilar, senador de Cambio Radical.

Entre otras cosas, la iniciativa busca la eliminación del IVA en la pauta publicitaria entre 2021 y 2025, así como beneficios parafiscales y auxilios económicos para los medios de comunicación que, en medio de la emergencia por covid-19, tuvieron reducción de ingresos por pauta.

La propuesta de los congresistas es que los medios que hayan tenido una reducción de sus ingresos durante la pandemia puedan aplicar a un auxilio económico de hasta del 20 % de dicho monto y que la Nación y las entidades territoriales puedan destinar hasta el 20 % de su presupuesto para comunicación o pauta oficial entre 2021 y 2025.

El ex vicepresidente de la República y líder de Cambio Radical Germán Vargas Llera celebró la iniciativa. "Desde mi punto de vista con las medidas contempladas en este proyecto de ley, se podría garantizar la supervivencia de los medios de comunicación de Colombia. Hago un llamado al Congreso de la República para que de trámite urgente a este proyecto", escribió en su cuenta de Twitter.

Conozca a continuación el texto de este proyecto de ley.

Proyecto Ley de Medios