Economía

Altos precios del café no llegaron a todos los productores

Altos precios del café no llegaron a todos los productores
Ayer en varios puntos privados y en la Cooperativa de Caficultores de Manizales los cafeteros brillaban por su ausencia.

Altos precios del café no llegaron a todos los productores

Video of Altos precios del café no llegaron a todos los productores

Rubén Darío Castro es comisionista de café y pasillas. Él los compra y los revende al mercado nacional.

Ayer estaba tomando tinto y charlando tranquilamente, sin mucho qué hacer, con Jahír Castaño, en el Parque Liborio administrador de Cafecol.

Aunque el precio oficial de la Federación de Cafeteros alcanzó esta semana el millón 52 mil por carga de 125 kilos, igual a $105 mil 200 la arroba, el precio más alto desde el 7 de noviembre del 2016, en los puntos de venta no había un solo cafetero ofreciendo su alimento.

La razón es que ya vendieron entre octubre y noviembre el 95% de la cosecha que se produjo en el segundo semestre de este año, por lo que son pocos los que todavía llegan con los últimos graneos o lo que denominan como "restos".

El reporte de Jahír es que en Cafecol se pasó de comprar un promedio de entre 15 mil y 20 mil kilos diarios, a solo unos 500 o mil. "Estamos pagando a $102 mil la arroba, pero no hay café".

En la Cooperativa de Caficultores de Manizales, el panorma era similar. El precio de compra de café pergamino seco se estaba pagando a $101 mil 700, pero solo había tres caficultores vendiendo en este lugar, donde en temporada alta se negocian entre 30 mil y 40 mil kilos diarios.

Cambio cultural

"El problema es que nos llegaron los precios cuando ya no había café", se quejó Alexánder Arango, caficultor de Lisboa y de Chinchiná.

Sin embargo, también hizo un llamado a sus colegas cafeteros. "La moraleja es que pensemos más en las ventas a futuro (ver recuadro: ¿Qué son?), porque de lo contrario tendemos a desaparecer. Estos precios no los entiende nadie, y por eso hay que asegurar la producción que viene", aconsejó.

Según Alexánder en las fincas que administra vendió unas 14 mil arrobas a futuro y la meta para el 2020 le apuesta a unas 15 mil o 16 mil. "Antes no lo hacía porque era muy bobo, todos los años nos dedicamos a lo mismo con la esperanza de que el próximo año sea mejor. No podemos seguir pensando con esa misma actitud", criticó.

Opinan

Rubén Darío Quintero, caficultor Bajo Tablazo

Necesitamos que el Gobierno entienda más la situación del caficultor y se piense en un precio justo, con un margen promedio todo el año.

Óscar Salazar Duque, cafetero Manizales y Palestina

Yo aproveché los buenos precios que hay y ya hice ventas a futuro de la cosecha del 2020 a $93 mil la arroba. Es la única forma de salir adelante con este negocio.

¿Qué son?

La ventas de café a futuro son compromisos que se pactan con anticipación para que el caficultor entregue a la Cooperativa de Caficultores, en una fecha determinada, una cantidad de su grano con un precio que se pacta desde el principio. La cooperativa coloca el café comprometido con un exportador. Esto le permite al productor vender, libre de las oscilaciones del mercado.

Reactivación en ventas a futuro

Según el reporte de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, a julio de este año se pactaron negocios a futuros por 2 millón 367 mil kilos. 2 millones 140 mil kilos fueron para entregas a finales de este año y 227 mil restantes para el 2020. Los precios bordearon los $850 mil por carga, $100 mil más frente al valor que estaba en en ese momento en el mercado. Representó un aumento del 137% frente al 2018 cuando se fijaron 1 millón de kilos. En el 2017 fueron5,5 millones de kilos.