Economía

Alistan otro peaje entre Manizales y Medellín para el próximo año

Alistan otro peaje entre Manizales y Medellín para el próximo año
La concesión Pacífico Tres implementó un nueva estación. Aún no hay mes definido para su funcionamiento. Avances.

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

Si el próximo año usted piensa viajar desde Manizales hasta Medellín tendrá que pagar cuatro peajes. El de Pavas, de la concesión Autopistas del café; el de La Pintada o Felisa, y el de la nueva caseta de Irra, ambos de Pacífico Tres. El cuarto es Santa Barbara, de Pacífico Dos.

El de Irra, el más reciente, entrará en operación el primer semestre del 2020, según confirmó ayer Diana Carranza, de la supervisión y apoyo social de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Dos más

Con esta nueva estación se aumentan los puntos de recaudo. También se proyecta la construcción de una cuarta caseta: Guaico, a la entrada del túnel de La Tesalia, que entraría a funcionar el 29 de junio del 2021.

Ante las quejas de la comunidad por los anuncios, Pacífico Tres defiende que ambos peajes, el de Irra y Guaico, serán complementarios. En estos casos, el valor de uno se dividirá entre los dos puntos y se terminará cancelando un solo tiquete con una tasa diferencial, como lo exige la Resolución 1377 del 26 de mayo del 2014.

Por ejemplo, si pasa primero por Guaico y pagó $8 mil, cuando llegue a Irra y se encuentra con una tarifa de $11 mil, solo tendrá que pagar el excedente, que son $3 mil.

Si su recorrido es al contrario, en Irra donde cancela $11 mil y luego llega a Guaico, ya no tendría que hacer ningún pago adicional.

Carranza explicó que aún no se tiene definida la apertura de la estación de Irra, porque la ANI está haciendo un análisis y una gestión ante el Ministerio de Hacienda para que el transporte público de Marmato tenga una tarifa diferencial entre La Pintada e Irra.

"Hasta que no se logre no se pondrá en operación. Se espera que comience en el primer trimestre del próximo año, cuando tengamos la resolución", sentenció.

En contra

Según Carlos Alberto Botero Chacón, gerente de la cooperativa de transporte Tax la Feria, aunque entiende que las vías deben recibir ingresos para el mejoramiento de la movilidad, este nuevo punto de recaudo tendrá un impacto negativo para los transportadores, porque los costos los tendrán que traducir a los usuarios. "Cada vez están obligando a las empresas que usan el corredor vial a tener una competencia desenfrenada, porque el Ministerio de Transporte no tiene una regulación de tarifas, se genera, por tanto, una distancia entre las empresas transportadoras".

¿En qué van?

* Unidad Funcional I: entre la Virginia y Asia.

Esta obra está lista. Se ejecutó en mayo del 2018 y se entregó en noviembre del mismo año.

Son 26 kilómetros de mejoramiento y 4 kilómetros de vía nueva hasta la Variante La Virginia.

* Unidad Funcional II: entre Asía y Alejandría.

Son 23 kilómetros de vía nueva y el Túnel de Tesalia, de 3,5 kilómetros. Tiene un avance de excavación de 3.140 metros, faltan cerca de 280. Se espera entregar en marzo del 2021.

* Unidad Funcional III: La Manuela - Tres Puertas - Irra.

Son 24 kilómetros de mejoramiento entre La Manuela e Irra y 7 kilómetros de doble Calzada entre La Manuela y Tres Puertas. Faltan 2,5 kilómetros de la Manuela a Tres Puertas. La intersección se espera que esté lista en el primer semestre del 2020.

* Unidad Funcional IV: Irra - La Felisa.

Desde hace un mes los usuarios disfrutan del Túnel de Irra, que mide 450 metros de longitud. Con estas obras, los conductores y pasajeros evitan pasar por el corregimiento de Irra.

* Unidad Funcional V: La Felisa - La Pintada.

Es el reto más grande, comprende 46,20 kilómetros de mejoramiento. Tiene el menor avance frente a las otras obras (27%). Esta unidad tiene un reto social y predial que involucra 117 viviendas por adquirir y 489 ocupantes, comerciantes e informales. Se entregaría en octubre del 2021.

Tarifas de peaje Irra para el 2020

Categoría

Automóviles, camperos y camionetas :  $11.000

Buses, buseta y microbuses con eje trasero de doble llanta: $14.000