Economía

Alistan cambios en los 'partes' de tránsito

Alistan cambios en los 'partes' de tránsito

Entre finales de este año y comienzos del 2020, los agentes de policía y tránsito del país estrenarían un nuevo formato para imponer las infracciones de transporte a los conductores que se vean involucrados en incidentes de este tipo.

La modificación está siendo estudiada por el Ministerio de Transporte, que ya tiene listo un borrador de resolución para adoptar el nuevo documento, en el que se especificará lugar de la infracción, fecha y hora, placa del vehículo, datos del propietario, entre otras.

Según el formato, que entraría en vigencia seis meses después de la firma de la norma por parte de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “este informe se tendrá como prueba para el inicio de la investigación administrativa por parte de la autoridad correspondiente”.

La principal razón para que realizar este cambio de documento, el cual estará vigente mientras pasan los seis meses de transición, tiene que ver con una decisión adoptada por el Consejo de Estado hace más de tres años.

Sin piso jurídico

En ese momento, el tribunal declaró nulos más de 20 artículos del régimen de sanciones de infracciones de tránsito, que fue creado en el 2003 por Andrés Uriel Gallego, entonces ministro de Transporte del expresidente Álvaro Uribe.

Como el Consejo de Estado tumbó parte de ese decreto, también quedó sin piso jurídico el informe de infracciones de tránsito, ya que, según explicó el tribunal, "no son representativos o declarativos de una 'infracción de transporte’”.

De hecho, precisamente por esto, el Mintransporte considera “necesario adoptar un nuevo formato para el Informe de Infracciones de Transporte Público Terrestre Automotor, en procura de guardar el orden legal y constitucional frente a las conductas que constituyen infracciones al transporte”, tal y como se lee en el borrador de decreto.

El proyecto también les daría vía libre a las autoridades de implementar otros sistemas tecnológicos para la elaboración los ‘partes’, siempre y cuando cumplan con los mismos campos del formato base.

Asimismo, buscar darles un mandato a policías y agentes, para que detallen en sus informes "las conductas presuntamente transgresoras a las normas del transporte, las normas presuntamente transgredidas y los demás elementos que se consideren necesarios”, e incluso les dice que "bajo ninguna circunstancia deben diligenciar casillas relacionadas con 'código de infracción’".

PORTAFOLIO