Economía

Alcaldía de Manizales suspende notificaciones de plusvalía

Alcaldía de Manizales suspende notificaciones de plusvalía
Planeación quiere sentarse con los interesados para socializar el reciente estudio. Espera.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

La propuesta de cobrar el impuesto de plusvalía en Manizales volvió y se frenó.

Luego del debate y del reclamo de varios propietarios por el nuevo impuesto, la Alcaldía tomó la decisión de suspender las notificaciones e iniciar un proceso de socialización.

El anuncio que hizo el Municipio el mes pasado apuntó a reglamentar por decreto esta medida y aplicar el cobro en unos 340 predios, con alzas calificadas por varios usuarios como exageradas y casi de expropiación.

Ante estas quejas, el secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo Salazar, anunció la decisión de sentarse a hablar con los interesados y revisar sus reclamos y diferencias de precios.

Cobros exagerados

Parte del malestar se generó debido a que si alguien vendía un lote para un mayor aprovechamiento del suelo, se hacía un traspaso de rural a urbano o incluso si se recibía alguna herencia, por ejemplo, el lote se valorizaba más. El problema es que con ese nuevo valor, el propietario tendría que pagar la mitad del precio de lo que se valorizó.

Es decir, que si el predio valía $1.200 millones más, por ejemplo, el pago del impuesto sería de $600 millones.

El último estudio registró 340 predios para plusvalía, con un avalúo de $340 mil 146 millones 169 mil 592. De ese valor el Municipio recibiría el 50%, unos $170 mil millones. Es decir que cada lote pagaría en promedio $500 millones.

Hay confusión

Jorge Mejía Arango, exsecretario de Obras Públicas y miembro de Junta de Camacol, expuso el caso de un predio ubicado al frente de la Licorera de Caldas, que tiene 16 hectáreas dedicadas a ganadería. Asegura que el 80% es pendiente, por lo que no tienen ninguna posibilidad de desarrollo industrial. Su valor se estimó en unos $2 mil 300 millones. "Pero con el nuevo impuesto se estimó en $16 mil millones más, lo que significa que si el propietario desea transferirlo, tendrá que pagarle al municipio $8 mil millones, lo que es totalmente absurdo".

El secretario de Planeación explicó que hay varias confusiones, pues se debe tener en cuenta que el precio cambia si pasa de rural a urbano, lo mismo que si en una finca se adelanta un desarrollo urbanístico. "Eso es lo que genera plusvalía. No porque a mi finca le ponga otro piso significa que tenga que pagar. Es cuando voy a urbanizar", aclaró.

Reducción en la tarifa

También aclaró que el impuesto no incluye todo el área sino la zona que se va a desarrollar. "Si usted tiene un área de 10 mil metros cuadrados, pero solo va a intervenir mil metros, el valor de la plusvalía será por esa área, no más. Es en lo que queremos ser claros con los propietarios", indicó.

Otra decisión que contempló la Alcaldía es revisar la tarifa para que no se aplique el tope del 50%.

Hasta ahora se definía que si el precio adicional del avalúo era de $50 millones, por ejemplo, la mitad, se tendrían que pagar al Municipio. $25 millones. Ahora se contempla que solo sea el 30%, lo que significa que para el caso del ejemplo pagaría $15 millones.

La idea es llevar nuevamente la propuesta al Concejo, con el fin de hacer una modificación extraordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial.

"La plusvalía es una obligación constitucional, no es si quiero o no, hay que hacerla, pero sí estoy de acuerdo con que analicemos el tema y se hagan las discusiones del caso. Por eso quiero sentarme con las partes interesadas", concluyó.

Buena decisión

El presidente del Comité Intergremial, Lorenzo Calderón Jaramillo, celebró la decisión de la Alcaldía de aplazar la decisión y efectuar primero una revisión. "Aplaudo que se haga un análisis profundo del estudio técnico, porque hay desfases grandes entre la realidad del predio y la valoración del mismo. Es necesario escuchar y revisar. No quiere decir que pacten el valor, ni más faltaba, pero sí que se revisen las circunstancias específicas de cada predio. La plusvalía es necesaria para la ciudad, pero hay que hacerla justa para la comunidad", aseveró.

¿Qué es la Plusvalía?

Es un impuesto que grava el aumento de valor de un inmueble durante los años de posesión hasta su transmisión, ya sea por compraventa, donación o herencia. Se presenta cuando:

1. Cambia de suelo rural a expansión urbana.

2. Cambia de suelo rural a suburbano.

3. Hay aprovechamiento del suelo para una edificación.

4. Se definen obras públicas previstas en el POT que generen mayor valor en los predios.