Economía

Aislamiento disparó ventas de tiendas de barrio y minimercados

Aislamiento disparó ventas de tiendas de barrio y minimercados

En medio de las malas noticias para la economía por el freno que han implicado las restricciones a la movilidad y a la interacción social para muchos sectores, con la decisión de Bogotá y de otras ciudades de iniciar un simulacro de cuarentena o toques de queda desde el 20 de marzo, las tiendas y minimercados de los barrios han visto un importante aumento en sus ventas diarias.

Así lo muestra un informe publicado por la firma ServiPunto (en alianza con Puntored, Servinformación, Nutresa y Bancolombia), una solución que captura la información en tiempo real a través de las cajas registradoras de estos establecimientos, con cifras de 62.000 comercios ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira.

Entre los principales resultados, se destaca el aumento en el promedio diario de ventas, al pasar de 1,1 millones de pesos por cada tienda durante febrero a 1,7 millones de pesos el pasado 20 de marzo, como resultado de la intención de compra relacionada con el aprovisionamiento para el resguardo del fin de semana.

(Le puede interesar: ¿Salió de Bogotá antes del simulacro? Bajo estas normas puede regresar)

De acuerdo con el análisis, en comparación con el mismo día del mes anterior, la cifra del 20 de marzo representa un incremento del 96 por ciento, mientras que con respecto al promedio del valor por cada compra, este viernes que pasó la cifra fue de 10.364 pesos, para un incremento del 97 por ciento frente a los 5.266 pesos del 20 de febrero.

En Bogotá, según revela el informe, fue más acentuado el fenómeno, toda vez que las ventas fueron de casi 2 millones de pesos por tienda promedio el jueves 19 de marzo, aunque el nivel bajó a 700.000 pesos el viernes 20 de marzo.

Y si bien la restricción de las medidas ha implicado que solo un persona por núcleo familiar salga a realizar las compras diarias, en las seis ciudades analizadas se pasó de variaciones diarias de no más del 7 por ciento en las compras realizadas entre semana a repuntes del 82 por ciento en los minimercados el miércoles 18 de marzo, porcentaje que el viernes 20 de marzo se ubicó en 146,3 por ciento.

“Buscamos contribuir a dar una información sobre lo que está pasando en estos canales de venta, para que todas las personas se enteren de lo que pasa con su tendero vecino, que, al igual que todos, se enfrenta a un momento de incertidumbre”, dijo Andrés Albán, presidente de Puntored.

(Además: Duque anuncia nuevas medidas para prevenir y actuar contra el covid-19)

Productos y horas

Y mientras las autoridades ya comenzaron a señalar que se controlará el acaparamiento y la especulación con los precios, resultado de las medidas de prevención para contener el coronavirus, en marzo los productos que más han adquirido los consumidores y las familias han sido el arroz, con un crecimiento del 36 por ciento en las ventas; el aceite (aumento en ventas del 28,1 por ciento), las galletas (26 por ciento) y el pan empacado (18,4 por ciento de mayor venta), seguidos por las carnes frías y la leche larga vida.

En cuanto a la hora para llevar a cabo las compras, hubo un crecimiento importante de las visitas hechas a partir de las 3:00 p. m. y una disminución en las mismas que se acentúa desde las 8:00 p. m., una hora después de la hora pico de mayor consumo en las seis ciudades. En Bucaramanga, por ejemplo, las personas dejaron de comprar después de las 6 p. m., cuando normalmente más del 40 por ciento de las ventas se hacen después de este horario en un día normal.

(Además: Así será el abastecimiento de productos durante la cuarentena nacional)

Asimismo, al analizar el comportamiento por ciudades, el reporte de Servipunto mostró que un día antes (19 de marzo) del inicio del simulacro en Bogotá, las ventas diarias de estos dos tipos de establecimientos de comercio aumentaron 154 por ciento, mientras que en Medellín se incrementaron un 149,3 por ciento el 20 de marzo.

Este mismo día, las ventas diarias de tiendas de barrio y minimercados de Cali subieron 174 por ciento, porcentaje que fue de 132,6 por ciento en Bucaramanga, de 197 por ciento en Pereira y de 24,9 por ciento en Barranquilla.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS