Economía

A 3,6% aumentó el crecimiento industrial

A 3,6% aumentó el crecimiento industrial
Entre enero y mayo de este año.

COLPRENSA

Aunque el crecimiento de la industria aún no satisface las expectativas de los empresarios colombianos, la Andi reportó un ascenso de 3,6% en el ritmo del sector en la última medición de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) entre enero y mayo.

De acuerdo con los resultados del informe que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, las ventas al mercado interno crecieron 5,5%, lo cual es positivo si se tiene en cuenta que hace un año la EOIC reportó caídas de -0,2% en la producción y un leve aumento de 0,8% en las ventas totales y en las destinadas al mercado interno.

"El mayor dinamismo de la actividad económica interna ha sido la principal fuente de crecimiento de la manufactura, contrarrestando la fuerte caída en las exportaciones industriales, que hasta mayo disminuyeron -16,8%. En un contexto donde el comercio exterior global comienza a recuperarse, es preocupante que las ventas externas no hayan respondido favorablemente”, dijo La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia en un comunicado.

Ritmo positivo
Si se compara con el contexto internacional, el crecimiento de la industria colombiana tiene un ritmo positivo. En el primer semestre de 2014 la producción industrial de China y Estados Unidos ha conservado “los buenos niveles de crecimiento del año anterior, mientras que la Unión Europea revierte su tendencia negativa y comienza a registrar tasas positivas. Colombia, por su parte, se encuentra en una buena posición, con crecimientos superiores a los de Alemania, Ecuador, España, Perú, Estados Unidos, México, entre otros”, indica el informe de la EOIC.

Los sectores de mayor crecimiento en producción fueron las actividades de impresión (17,2%), textiles (16,6%) y minerales no metálicos (12,9%), mientras que los segmentos que mayores caídas reportaron fueron: Autopartes para vehículos (6,3%), refinación de petróleos (6,2%) y confecciones (4,9%).