Economía

600.000 vehículos eléctricos, la meta del Gobierno para el 2030

600.000 vehículos eléctricos, la meta del Gobierno para el 2030

A cinco meses de la puesta en marcha del plan nacional de movilidad sostenible en Colombia, el Gobierno celebro este viernes un importante avance en la promoción del uso de vehículos eléctricos en el país.

Durante la inauguración del primer punto de servicio de carga eléctrica de Terpel en el país, el presidente Iván Duque dijo que esta clase de logros evidencian que la nación “está posicionándose para que, en la próxima década, sea el país líder en América Latina, tanto en movilidad limpia como en generación de energía a través de fuentes renovables no convencionales”.

Colombia está posicionándose para que, en la próxima década, sea el país líder en América Latina, tanto en movilidad limpia como en generación de energía a través de fuentes renovables

La ‘Estrategia nacional de movilidad eléctrica y sostenible’, presentada en agosto pasado por el Gobierno, busca, entre otras metas, reducir las emisiones de partículas contaminantes del aire, incentivando el uso de vehículos eléctricos.

De hecho, por medio de la Ley 1964 de 2019, firmada en julio pasado, el Estado otorgó incentivos a los ciudadanos que adquieran este tipo de automotores. Entre ellos se destacan beneficios tributarios como que los vehículos solo están gravados con 5 % del IVA, los usuarios cuentan con descuento del 10 % en las primas del Soat y la exención de las medidas de restricción de circulación, como el pico y placa.


La norma también establece que los carros eléctricos tendrán espacios preferenciales de parqueo en entidades públicas y establecimientos comerciales.

De acuerdo con el presidente Duque, estas medidas también buscan que en 2030, al menos 600.000 vehículos eléctricos estén rodando por las calles del país.

La estrategia de movilidad sostenible también tiene como uno de sus principales objetivos lograr en el 2035 que el ciento por ciento de los vehículos públicos adquiridos para sistemas de transporte masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes.

Precisamente, la semana pasada Bogotá adjudicó la licitación de 379 buses eléctricos que harán parte del SITP. Además, próximamente serían adquiridos 2.655 vehículos eléctricos, a gas o diésel de óptima calidad. 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS.