Economía

18,3 toneladas de aguacates hass llegarán a Japón

18,3 toneladas de aguacates hass llegarán a Japón
La fruta salió el viernes del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) al puerto de Yokohama (Japón).

BOGOTÁ

Desde el huerto Teresita en Quinchía (Risaralda) hasta los supermercados de Tokyo (Japón). Así es el viaje de los primeros aguacates hass colombianos a tierras asiáticas.

La empresa Cartama es la encargada de la exportación de 18,3 toneladas, apoyada por Procolombia. La compañía también tiene en la mira a China y Corea del Sur.

El viaje durará 24 días en barco. La fruta salió el viernes del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) al puerto de Yokohama (Japón). Este primer cargamento obtuvo la admisibilidad fitosanitaria por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el 31 de julio.

Apoyo

“Luego de este primer envío, nuestra meta es despachar un contenedor semanal, en ciertas épocas del año donde vemos oportunidades, con la meta de enviar entre 25 y 30 contenedores al año. Este mercado mueve alrededor de 75 mil toneladas al año, abastecido principalmente por México y Perú. Estamos seguros de que Colombia se convertirá en un actor importante en los próximos años como fuente de este fruto”, señaló Ricardo Uribe, gerente general de Cartama.

El empresario agregó que Procolombia ha sido un apoyo para el sector en sus relaciones internacionales, también para "los estudios de los nuevos mercados y el contacto directo con grandes importadores, lo que hace más fácil el relacionamiento y la apertura”.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, invitó a más compañías colombianas de este sector para se animen a exportar "El aguacate está dinamizando las exportaciones de la canasta agroexportadora del país. Estamos llamados a ser una despensa para el mundo, por nuestro potencial de área cultivable y diferentes pisos térmicos”.

La empresa exportadora

Cartama empezó en el 2000 con 12 hectáreas de aguacate hass en una finca en Rionegro (Antioquia). “Fue mi padre quien se dio cuenta que en Colombia teníamos las condiciones ideales para sembrarlo con miras a exportar. Hoy ya tenemos 2 mil 700 hectáreas en tres departamentos: Antioquia, Caldas y Risaralda”, dijo el gerente.

La empresa tiene una planta de empaque en Cerritos, a las afueras de Pereira (Risaralda), y un vivero en Supía (Caldas), donde tiene un grupo de investigación que mira nuevas variedades de aguacate hass, con mejor adaptación a las condiciones climáticas.

Cartama tiene como socio a Mission Produce de California (Estados Unidos), que es el principal productor y comercializador en el mundo de aguacate hass. Esta alianza permitió tener contacto en Japón con Farmind, firma que tiene el 13% de participación en el mercado nipón. Farmind comercializará los aguacates de Cartama en grandes superficies japonesas.

El gerente de la compañía puntualizó que exportan anualmente cerca de 10 mil toneladas, alrededor de 500 contenedores, que corresponde al 26% del total de su producción. Los principales compradores de su aguacate hass están en Europa, principalmente Inglaterra y Holanda.

Consumo en Japón

Según un análisis de Cartama, Japón es un mercado que apenas está comenzando a conocer este fruto. Su consumo promedio es de 0,5 kilogramos por persona y su población alcanza los 127 millones de habitantes.

Buenas condiciones

Ricardo Uribe, gerente de Cartama, explicó que aplican una sustancia para prevenir enfermedades, utilizan filtros absorbentes de Etileno (gas natural de la maduración) en diferentes partes del contenedor, modifican las condiciones atmosféricas internas y mantienen el adecuado porcentaje de materia seca de la fruta.

Exportaciones

Las exportaciones de aguacate colombiano siguen creciendo, con un aumento del 45,5% entre enero y septiembre de este año. De acuerdo con el DANE, el monto fue de 71 millones de dólares, cerca de $236 mil 217 millones.

Los principales compradores son Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Estados Unidos, Arabia Saudita y Francia. Los principales exportadores son Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Bogotá, Bolívar y Cundinamarca.

En Caldas

* Según Asohofrucol, el departamento reportó al cierre del 2018 un total de 13 mil 99 hectáreas de aguacate de diferentes tipos. Las mayores siembras están en Tolima, Caldas y Antioquia.

* Caldas produjo cerca de 25 mil toneladas en el 2018.