Economía

11.105 familias caldenses se beneficiarán de la devolución del IVA

11.105 familias caldenses se beneficiarán de la devolución del IVA
Estas personas recibirán $75 mil como ayuda para mitigar el impacto económico y humanitario.

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

La promesa de devolverles a los pobres el impuesto al valor agregado es una realidad.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó este mecanismo en medio de la crisis social por la pandemia de la covid-19. Son 121 mil familias en el Eje Cafetero, de las cuales 11 mil 105 pertenecen a los 27 municipios de Caldas. En Manizales son 1.766 hogares.

Estas personas recibirán $75 mil como ayuda para mitigar el impacto económico y humanitario.

¿Cómo identificaron a estos hogares beneficiarios? El DNP lo efectuó a través de los programas sociales: Familias en Acción y Colombia Mayor. Estas unidades de vivienda a la fecha presentan altas tasas de pobreza o condición de vulnerabilidad.

Justicia

“Con esta devolución, Colombia avanza a ser un país más justo y desde hoy lo estamos haciendo. A pesar del progreso, todavía hay familias que están en vulnerabilidad, por eso llegaremos a todos los departamentos para corregir esta injusticia”, afirmó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Señaló que el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo. Es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas sean de altos o de bajos ingresos. “Así las familias colombianas más vulnerables destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3%”.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo será la devolución?

La primera devolución del IVA se hará entre el 31 de marzo y los primeros días de abril. De ahí en adelante cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre. Se estima que este año la devolución costará cerca de $0,5 billón.

¿Se puede acumular el cobro de la devolución?

Sí. Con los bancos y operadores de pagos se logró un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular por dos periodos.

¿Por dónde se harán los giros?

Ingrese a la página web devolucioniva.dnp.gov.co y dé clic en el botón Consulte aquí si es beneficiario. Escriba su número de cédula y luego escoja la opción buscar. Identifique por cuál de los dos canales le llegará la plata:

1. Si es por medio de Colombia Mayor, los giros empezarán a partir del 6 de abril. Estos se harán a través de pagos de giros postales de cada municipio y se les informará en la página web fidugraria.gov.co

2. Si es por medio de Familias en Acción, los giros empezaron el martes y finalizarán en dos semanas. Se harán a través de Daviplata. Debe activarla descargando la aplicación o ingresando al portal daviplata.com. Recibirá un mensaje de texto informándole la disponibilidad del dinero. Luego, acérquese a cajeros Davivienda y a puntos de Efecty, Baloto, Red, Conred o Rval para reclamar el dinero.

En el transcurso de este año se definirá cómo tener un mecanismo de giros eficiente y de bajo costo a partir del 2021.

¿Qué pasa con las personas vulnerables que hoy no están en los programas sociales ni en el Sisbén?

¿Cuál será el costo anual de la devolución del IVA a la población más vulnerable?

Se prevé que este año la devolución cueste $400 mil millones y en el 2021, cuando se llegue a 2 millones de hogares, sumará cerca de $960 mil millones.

¿Qué hacer para que el dinero no llegue a quienes no son los más necesitados?

El Sisbén identifica a la población pobre y en pobreza extrema, por eso se utilizará como herramienta en el esquema de devolución del IVA. Esa base de datos se actualiza periódicamente con otras fuentes de información.

¿Si me excluyen de Familias en Acción o Colombia Mayor, me excluyen de la devolución del IVA?

No. En esta primera etapa la devolución del IVA está dirigida a los beneficiarios más vulnerables de esos programas. La devolución depende estrictamente de la focalización determinada por el Sisbén y no de los programas sociales vigentes en el país.

¿Si un hogar recibe la devolución del IVA pierde el subsidio de otros programas a los que tiene acceso?

No. La devolución no es un programa social, sino un esquema que busca mitigar la injusticia generada por el cobro de ese impuesto.

¿Cómo se garantizará que estos recursos si lleguen a los que lo necesitan?

Se hizo una caracterización desde el Sisbén para identificar las familias más necesitadas. Con un millón de hogares arranca la devolución. Hay retos para que esos recursos lleguen a los más necesitados.

Departamento

Las familias beneficiadas son: 6.276 por Familias en Acción y 4.829 por Colombia Mayor 4.829. Los 10 municipios con más hogares favorecidos son Manizales (1.766), La Dorada (943), Samaná (907), Chinchiná (820), Pensilvania (630), Manzanares (599), Marquetalia (542), Aguadas (522), Neira (480) y Supia (430).

Si tiene dudas comuníquese al teléfono (1) 381 50 00, a la línea gratuita 018000121221 o al correo [email protected]

Información en Manizales

La Alcaldía de Manizales informó que la información que los ciudadanos requieran sobre el Sisbén se entregará por teléfono celular. Estos son los contactos: 3002492863, 3116328402, 3148433033, 3232974234, 3122674098, 3108247378.