Deportes

Yuri Alvear: sin pasaporte y con medalla en Holanda

Yuri Alvear: sin pasaporte y con medalla en Holanda
SECRETOS DEL DEPORTE: La vallecaucana llegó a Holanda y fue el pesaje sin documentos.

Osvaldo Hernández

Manizales

La yudoca Yuri Alvear no olvida el susto que pasó en el Gran Prix de Holanda en el 2012. Hoy, a sus 34 años, es doble medallista de bronce y plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, respectivamente. Se suma a la lista de los atletas colombianos que han logrado dos o más medallas en las justas al lado de la luchadora Jackeline Rentería, el pesista Óscar Figueroa, la saltadora de triple Caterine Ibargüen, la doble campeona olímpica en ciclismo BMX Mariana Pajón y el tirador Helmut Bellingrodt.

En el 2012 pasó un susto grande. Llegó al Gran Prix de Holanda y casi no la dejan competir: "Cuando uno llega a una competencia de estas debe presentarse al pesaje con la credencial del evento y el pasaporte, y yo no lo hice, dejé los documentos en el hotel".

Yuri se radicó en Japón, pensando en obtener el máximo rendimiento para los Juegos Olímpicos de Tokio, que estaban para este año, pero fueron postergados para el próximo por la covid-19.

Y el descuido le salió caro: "Me asusté demasiado. Le tocó a mi entrenador, Noriyuki Hayakawa salir, tomar un taxi y volar al hotel por los documentos. Ese susto valió 200 euros, fue una experiencia bastante fuerte".

En la competencia, el oro fue para la local Edith Bosch, la plata para Yuri Alvear y el bronce se lo colgó la japonesa Yoko Ono.

"Son lecciones que le quedan a uno para siempre, que los maduran con este tipo de experiencias", indicó la vallecaucana que tenía todo listo para participar en Marruecos en una competencia puntuable para los Juegos Olímpicos y fue postergado, como las demás competencias que estaban planeadas este año en el calendario deportivo.