Deportes

Yo elijo... (Meluk le cuenta)

Yo elijo... (Meluk le cuenta)

Se vienen la asamblea de la Dimayor, la elección del presidente; la lora del sistema del campeonato, de que si el Gobierno va a dejar jugarlo en todo el país cuando ni vuelos hay, de si tocará jugar un torneo nuevo; la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio a las cabezas de la federación, en fin...
¡Nada nuevo! Nada distinto a lo que ha pasado en los últimos meses de suspensión de la Liga por la pandemia de covid-19 y la durísima batalla política interna en el fútbol profesional.

Ahora, que si Fernando Jaramillo, que si Gabriel Sánchez, que si Julio Villate, que si Hernán Yunis, que si José Castaño ocuparán el lugar del despedido Jorge Enrique Vélez...

Agotado de este tema político y seguro de que a lo largo de la semana inevitablemente tendremos que ocuparnos de la elección del nuevo presidente de la Dimayor, hoy prefiero elegir en varios de los desafíos futboleros que en las redes sociales han aparecido para desafiar la memoria, opinar y, principalmente, pasar las cuarentenas. Estas, mis elecciones:

(Le puede interesar: ¡Increíble! Lewis Hamilton ganó en tres ruedas)


* Mejor Selección Colombia de todos los tiempos: Óscar Córdoba; Camilo Zúñiga, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes y Wilson Pérez; Freddy Rincón, James Rodríguez y Carlos Valderrama; Willington Ortiz, Falcao García y Faustino Asprilla.

* Los tres goles más importantes de Colombia en los mundiales: primero, y de lejos, el golazo de James Rodríguez contra Uruguay para abrir la cuenta del 2-0 en el Maracaná, en Brasil 2014. Segundo, el de Freddy Rincón en Italia 1990 para el empate in extremis de Colombia 1-1 contra Alemania. Y tercero, el olímpico de Marco Coll, en Chile 1962, al legendario Lev Yashin, considerado aún por muchos el portero más grande de todos los tiempos, en el 4-4 contra la Unión Soviética.

* Los 10 futbolistas que influyeron en mí para ser fanático del fútbol: (me apego más a un orden cronológico por el impacto primero en la infancia, luego porque me parecieron fantásticos): Gerd Müller, Willington Ortiz, Juan José Irigoyen, Mario Alberto Kempes, Zico, Michel Platini, Diego Maradona, Zinedine Zidane, Ronaldinho y Lionel Messi.

* Los cinco mejores jugadores argentinos, sin Maradona: Alfredo Di Stéfano, Mario Alberto Kempes, Lionel Messi, Ricardo Bochini y Gabriel Batistuta.

* Los cinco mejores jugadores brasileños, sin Pelé: Garrincha, Zico, Ronaldinho, Ronaldo y Jairzinho.

* Los cinco porteros de la historia de los mundiales: Sepp Maier, Dino Zoff, Lev Yashin, Gianluiggi Buffon y Ubaldo Fillol.

* Los cinco mejores porteros colombianos: Óscar Córdoba, René Higuita, David Ospina, Faryd Mondragón y Miguel Calero.

(Lea también: Egan Bernal sigue al acecho en la Ruta de Occitania)


* Los cinco mejores porteros extranjeros que vi en Colombia: Julio César Falcioni, Juan Carlos Delménico, Pedro Vivalda, Franco Armani y Aldo Bobadilla.

* Los cinco mejores jugadores colombianos de la historia: James Rodríguez, Falcao Garcia, Faustino Asprilla, Carlos Valderrama y Willington Ortiz.

* Los deportistas más grandes de todos los tiempos: Pelé (fútbol), Mohamed Alí (boxeo), Usain Bolt (atletismo), Michael Jordan (baloncesto), Michael Phelps (natación), Roger Federer (tenis), Michael Schumacher (automovilismo), Jack Nicklaus (golf) y Babe Ruth (béisbol).

* Los cinco deportistas más grandes de la historia de Colombia: Egan Bernal, Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, James Rodríguez, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen.

(En otras noticias: Las nuevas camisetas que lucirán los grandes equipos de Europa)


* Mis cinco locutores de fútbol preferidos (también por el impacto de infancia): Hernando Perdomo Ch., Jairo Aristizábal Ossa, Marco Antonio Bustos, Édgar Perea y Pastor Londoño.

Antes de que toque elegir al presidente de la Dimayor, tema insalvable de la semana, estas fueron mis elecciones. ¿Cuáles son las suyas? Compártalas en ELTIEMPO.COM y en nuestras redes sociales. ¡Hasta pronto!

Gabriel Meluk
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta