Deportes

Viceministro de Trabajo le responde a Dimayor y propone diálogo

Viceministro de Trabajo le responde a Dimayor y propone diálogo

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, había cerrado este viernes, prácticamente, la puerta del diálogo con la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), con una dura carta dirigida al Viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena.

Vélez desistió de asistir a la reunión citada por Baena el miércoles pasado, al considerar que el viceministro no era imparcial.

Es más, le pidió declararse impedido, debido a que, cuando era senador, Baena participó en un debate en el concejo de Armenia sobre el futuro del Deportes Quindío, en 2013.
El presidente de la Dimayor consideró que el concepto de Baena perjudicaba a su club afiliado.


El viceministro respondió a través de una carta en la que mantiene su posición como mediador.

“Quiero manifestarle que no es dable para un facilitador o mediador, declararse impedido, porque no toma decisiones, sino que cumple la tarea de aproximar a las partes para que sean ellas las que decidan cuando encuentren puntos de coincidencia”, le dijo Baena en su carta de respuesta a Vélez.

“La Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo, Cetcoit, el seno en el que se adelantarán las negociaciones, siendo un espacio tripartito de diálogo social que cuenta con un facilitador independiente, nombrado por la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, quien es el doctor José Noe Ríos, encargado de liderar las sesiones a que haya lugar”, explicó el viceministro.

Baena le recordó a Vélez que desde 2007 la OIT “pide a la Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y Acolfutpro, que se realicen esfuerzos para reanudar las negociaciones sobre el Estatuto del Jugador Colombiano”, y que al referirse específicamente a este tema, en nada compromete su imparcialidad.