Deportes

"Un equipo World Tour puede ser un canasto sin fondo": Presidente de Fedeciclismo

Habló también del Tour Colombia 2.1.

Manizales

Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, habló con sobre tres hechos puntuales de este deporte en el país.

El desarrollo del Tour Colombia 2.1 en suelo paisa que ganó Miguel Ángel López, el futuro de la misma carrera para la próxima temporada en Boyacá y Cundinamarca, y la opción de que haya un equipo World Tour en el país.

- ¿Qué balance les dejó el Tour Colombia 2.1?

Fue un certamen soberbio y fantástico. Hace un año pensamos que era imposible superar Oro y Paz en Manizales, pero lo de Medellín fue igual y un poquito más. En ídolos, estrellas mundiales, equipos World Tour, público, clientes y apoyo del Estado, esto rebasó todo lo que habíamos hecho. Hoy nos instalamos como una potencia en eventos internacionales y somos referente para todos.

- ¿Qué no le gustó del Tour 2.1?

Es complicado, porque todo salió bien. El público vio un evento fantástico, pero adentro nosotros nos damos cuenta que tenemos que corregir... debemos poner más vallas en las llegadas, cerrar más la montaña. No hacer tantos circuitos, más ruta, para que todos los ciclistas lleguen con más opciones de título. Hicimos dos etapas fuertes, la del sábado, con mucha montaña y eso eliminó a algunas figuras para el domingo. Eso lo debemos corregir.

- El Gobierno Nacional dijo que el Tour Colombia 2.1 del 2020 se hace en Boyacá y usted tenía dudas ¿hoy qué piensa?

Las dudas siempre serán los recursos económicos. El Gobierno pone un case y tanto las gobernaciones como las alcaldías ponen el otro, más la empresa privada. Necesitamos $10 mil millones para hacer una carrera así como la planteamos, con las figuras mundiales. Todos tienen que poner, como sucedió en Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero. Y ahora, Boyacá, Cundinamarca y demás tendrán que dejar las partidas.

- ¿Entonces no está tan confirmado para Boyacá como lo dijo el director de Coldeportes?

Eso hay que hacerlo por allá o por allá. Lo claro es que el director de Coldeportes se comprometió en ayudarnos con los dirigentes de esas regiones para obtener los recursos. Nos está ayudando tanto que parece un directivo más de la Federación.

- El Tour en Boyacá, Nairo Quintana es de allí y corre con Movistar, lo que garantiza la venida de Alejandro Valverde ¿esa es la primera figura confirmada?

Desde que hacemos el Tour, la idea es que los equipos con colombianos sean invitados a la carrera, bueno, pero deben ser World Tour, Continental Pro o Continental. Los que se quedan por fuera van al equipo colombiano. Luego están las figuras y ya trajimos a Froome. El próximo será Alejandro Valverde. Así vengan Froome y Nibali, la figura será Valverde.

- ¿Sigue teniendo dudas con la idea del equipo World Tour para Colombia?

Un equipo con licencia World Tour cuesta para Colombia entre 15 y 20 millones de euros. Eso son $80 mil millones, por eso creo que ni el Estado, ni la empresa privada son capaces de eso. Debe ser una alianza entre privados y el Gobierno, pero, además, hay que garantizarlo en el tiempo para que dé resultados, de lo contrario puede ser un canasto sin fondo y puede ser una frustración para el sector.

- ¿Y se lo dijo así al director de Coldeportes?

Lo he dicho en privado y en público. Hay que mirar cifras, la alianza y quiénes pueden participar, porque le repito eso no puede ser un antojo de un año. Ellos la tienen clara respecto a las alianzas público-privada. Se puede hacer con garantías y sostenibilidad.

Saludó a Supergiros Alcaldía

El máximo dirigente del ciclismo colombiano estuvo en Manizales en la presentación del equipo Supergiros Alcaldía de Manizales.

"El apoyo en el ciclismo y en todos los deportes es importante, más con la alianza entre el privado y el público, como sucede aquí. Es complicado que solo sea uno de los dos".

Recalcó que ojalá que tengan muchos éxitos para que esté garantizada la continuidad.

Además, explicó que Manizales hará el Nacional de Ciclomontañismo y el Crucero Internacional de Campo Traviesa.