Deportes

Tourmalet, de claros y oscuros en el Tour de Francia

Tourmalet, de claros y oscuros en el Tour de Francia
El local Thibaut Pinot ganó el mítico ascenso y su compatriota Julian Alaphilippe sigue de líder. Nairo, sin opciones de título. Rigo y Egan siguen aguantando.

EFE TOURMALET

La fiesta nacional francesa -celebrada hace seis días- vivió una réplica en el Tourmalet con el triunfo de Thibaut Pinot y la consolidación del maillot amarillo en las espaldas de Julian Alaphilippe, en presencia del presidente de la República, Emmanuel Macron, y la euforia de una afición que vibró con sus héroes del Tour.

En un final agónico y de intriga total, Pinot arrancó al final del ascenso para imponerse con 6 segundos de adelanto sobre Alaphilippe, quien no solo optó a la victoria, sino que reforzó el maillot amarillo ante sus directos rivales, como el Galés Geraint Thomas y el holandés Steven Kruijswijk, alejados a más de 2 minutos en las plazas del podio.

En las filas de Movistar, decepción total por la eliminación de Nairo Quintana, devorado por el Tourmalet. Entró a 3.24 y dijo adiós a sus opciones de podio, alejado a 7.19. "Nairo no iba, pero no dijo nada, pregíntenle a él qué ha pasado", dijo Alejandro Valverde en meta.

El boyacense aseguró que a partir de ahora trabajará para sus compañeros del Movistar Mikel Landa y Valverde.

Caso contrario vivió Egan Bernal, quien se mostró satisfecho y sostuvo que sigue al servicio del británico Geraint Thomas, pese a que perdió más de medio minuto. La joven sorpresa recuperó la camiseta del mejor joven y entró quinto a ocho segundos del ganador.

Rigoberto Urán también aguantó entre los principales candidatos al título del Tour, solo se le alejaron faltando pocos metros para la llegada y entró séptimo a 30 segundos.

Hoy se correrá la etapa 15, última en Los Pirineos. Servirá para descubrir el inédito Prat d'Albis. Esta cima, catalogada de primera categoría, será el punto culminante de una etapa que comenzará en Limoux y que en sus 185 kilómetros propone una sucesión de cuatro puertos.

Albis, que se alza sobre la ciudad de Foix, se subirá por vez primera, 11,8 kilómetros al 6,9 % de pendiente media por una carretera estrecha y serpenteante que conduce a un lugar deshabitado, donde sólo se ven vacas y cabras.

La etapa

1. Thibaut Pinot (Groupama - Fdj) 3.10,20; 2. Julian Alaphilippe (Deceuninck - Quick - Step), a 6; 3. Steven Kruijswijk (Jumbo - Visma), a 6; 4. Emanuel Buchmann (Bora - Hansgrohe), a 8; 5. Egan Bernal (Ineos), a 8; 6. Mikel Landa (Movistar), a 14; 7. Rigoberto Urán (Ef Education First), a 30; 8. Geraint Thomas (Ineos), a 36; 9. Warren Barguil (Arkea - Samsic), a 38; 10. Jakob Fuglsang (Astana), a 53; 17. Nairo Quintana (Movistar) a 3,24.

La general

1. Julian Alaphilippe (Deceuninck - Quick - Step) 56.11,29; 2. Geraint Thomas (Ineos), a 2,02; 3. Steven Kruijswijk (Jumbo - Visma), a 2,14; 4. Egan Bernal (Ineos), a 3,00; 5. Emanuel Buchmann (Bora - Hansgrohe), a 3,12; 6. Thibaut Pinot (Groupama - Fdj), a 3,12; 7. Rigoberto Urán (Ef Education First), a 4,24; 8. Jakob Fuglsang (Astana), a 5,22; 9. Alejandro Valverde (Movistar), a 5,27; 10. Enric Mas (Deceuninck - Quick - Step), a 5,38; 14. Nairo Quintana (Movistar) a 7,19; 36. Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates), a 42,35.