Deportes

Sumercé Higuita, ¡inmenso!

Sumercé Higuita, ¡inmenso!
Sergio Andrés Higuita gañó la tercera edición del Tour. Bogotá le hizo una calle de honor a la carrera. Emoción.

Osvaldo Henández*

El Verjón (Bogotá)

Hasta el más desprevenido de los bogotanos o aficionados que llegaron de otros lados del país se emocionaron con el final del Tour Colombia 2.1.

La capital le hizo una calle de honor a la carrera. Fue un río humano en todo el recorrido, sobre todo cuando llegó la cuesta por La Calera, Patios, la Carrera Séptima y la subida a El Verjón. Los fanáticos madrugaron, desafiaron el frío, esperaron y vibraron con el paso de la carrera. El paso fue un delirio para todos.

El final fue una subida sobre una pared que muestra lentamente la inmensidad de la capital. La vía se interna por sus cerros, dejando a un lado a Monserrate; el frío, el viento y la altura obligan a buscar refugio o a tener donde protegerse.

Mientras en las calles se vivió una fiesta, en la vía hubo batalla por el título. Entre La Calera, Patios y el comienzo del ascenso final se asomaron Wálter Pedraza, de Supegiros Alcaldía Gobernación de Caldas, Óscar Sevilla, de Team Medellín, y Miguel Florez, del Androni Giocattoli. Y el final fue dramático.

En los últimos kilómetros tres talentos nacionales disputaron el título. Codo a codo, pedalazo a pedalazo. Y el paisa Sergio Higuita se defendió ante el cundinamarqués Egan Bernal y su compañero, el boyacense Daniel Felipe Martínez.

Lo que fue emoción pura para los fanáticos, se transformó en drama para los pedalistas. Daniel Martínez ganó la etapa y Sergio Higuita entró segundo. Ambos terminaron desmayados o rendidos en los brazos de auxiliares y fotógrafos. Después entró Egan Bernal, que no pudo destronar el tren de EF Education.

Sumercé Higuita, como le dijeron los bogotanos ayer, sucede en el trono a Miguel Ángel López (Astana), vencedor el año pasado. Egan Bernal lo ganó en el 2018.

El paisa, con 1,63 metros y 54 kilos, entró a la historia de los grandes del ciclismo colombiano. Hace 15 días ganó el Campeonato Nacional de Ruta en Boyacá y ahora logra, como él mismo lo dijo, su primer gran título en carrera por etapas.

"Estoy feliz, es el mejor momento de mi vida, porque es mi primer triunfo en una carrera grande".

El Tour es el final de la pretemporada de los escarabajos que viajan a Europa y empezarán el calendario internacional.

Qué les gusta y qué debe mejorar en el Tour

Pablo Lastras (Team Movistar)

El calor de la gente, la intensidad de los corredores y el país tan divino que teneis. No es por quedar bien, pero es la verdad. Se le podrían mejorar las fechas para que sea superior.

Carlos Arribas (El País de España)

Que es en Colombia y que fue en Boyacá. El ambiente y el calor de la gente es indudable. Hay que meter etapas de media montaña en la mitad del recorrido, que no sean duros, pero emotivos.

Manuel Martínez (L`Equipe)

El ambiente, la calidad de la gente, pero también la calidad de los ciclistas. Es un carrera sencilla y bien organizada. Se ha mejorado. Hay cosas para mejorar, hasta en el Tour de Francia.

Matt Rendel (Procycling)

Su colombianidad, pero es interesante, es un choque entre lo local y lo global. Mucho en la proyección internacional, me explico, que el país entienda que se puede mostrar ante el mundo por medio de la carrera.

Joxean Fernández Matxin (UEA Emirates)

Que estamos en Colombia, un país del que estoy enamorado y un ciclismo que adoro. Que estuviésemos en el mismo hotel todos los días y no tuviéramos que cambiar.

Jhon Jaime Osorio (Blu Radio)

La integración que se logra en el país entre el ciclismo grande, con las figuras nacionales e internacionales, con la gente. Es una carrera en construcción y hay que mejorar los recorridos.

Giorgina Ruiz Sandoval (Periodista Independiente)

No es una carrera predecible, estamos viendo a los mismos, pero no en el mismo orden y se define en la última etapa. La carrera debe definir la personalidad, o sea, no puede cambiar tanto año tras año porque los ciclistas y los equipos no son los mismos.

Omar Bertuloni (Androni Giocattoli)

Muy buena carrera, me gusta todo, la organización y el ambiente. No sé qué decir, he ido a muchas carreras en 20 años de trayectoria y esta es muy buena.

Maxiliano Blanco (Fotógrafo especializado)

El fanatismo, el público, la gente. No sé que podría respecto a reparos en la carrera, quizá hay mucho mando medio que se toma atribuciones que no son y entorpecen la labor de todos.

La etapa

1. Daniel Martínez (EF Pro Cycling), 4:24:09; 2. Sergio Higuita (EF Pro Cycling), m.t.; 3. Egan Bernal (Team INEOS), a 3; 4. Miguel Flórez (Androni Giocattoli), a 9; 5. Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling), a 14; 6. Róbinson Chalapud (Team Medellín), a 52; 7. Miguel Flórez (Androni Giocattoli), a 1.08; 8. Hernán Aguirre (Rally Cycling), a 1.16; 9. Diego Camargo (Tierra de Atletas), a 1.16; 10. Torstein Traen (Uno X Norwegian), a 1.29.

La general

1. Sergio Higuita (EF Pro Cycling), 19:55:50; 2. Daniel Martínez (EF Pro Cycling), a 8; 3. Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling), a 34; 4. Egan Bernal (Team INEOS), a 55; 5. Miguel Flórez (Androni Giocattoli), a 2:01; 6. Fredy Montaña (EPM-Scott), a 2:36; 7. Esteban Chaves (Selección Colombia), a 3:09; 8. Hernán Aguirre (Rally Cycling), a 3:15; 9. Torstein Traen (Uno X Norwegian), a 3:19; 10. Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates), a 3:22.