Deportes

Reto Mariquita-Letras 2020 con cerca de 4.600 inscritos

Reto Mariquita-Letras 2020 con cerca de 4.600 inscritos
La organización del Reto Mariquita-Letras 2020 reportó cerca de 4.600 inscritos. A ellos se sumaron corredores aficionados de municipios cercanos. Arriba.

Óscar Veiman Mejía

Manizales

El reto ciclístico de ayer fue una subida de emociones. Carlos Rodríguez gritó: "Gracias Dios", después de pasar por Cerro Bravo. Fernando Osorio, más relajado, subió escuchando Ticket to ride de los Beatles. Alfredo Rojas agradeció a la Virgen del Carmen, aunque la imagen ya no está en el mítico Cerro. Otros se persignaron. Y más arriba, en la meta, muchos se tomaron la selfie y dieron parte de su triunfo: "Coroné Letras".

Este es un reto mayor. Basta con decir que son 83 kilómetros de ascenso. Es quizá el puerto de montaña más largo del mundo, no necesariamente el más duro. Comparado con Minas en Antioquia (42 kms.), La Línea en Quindío-Tolima (22 kms.), el Tourmalete en Francia (18,8 kilómetros), Lagos de Covadonga en España (14,2 kms.), el Zoncolan en Italia (10,1 km.), entre otros.

La partida fue en Mariquita a las 5:00 de la mañana para los primeros pedalistas. Ese trayecto de la carretera Manizales-Bogotá quedó convertido un un arcoiris con las camisetas y las bicicletas de miles de ciclistas.

Alexandra Orozco, de 13 años y estudiante en Casabianca (Tolima), se unió al pelotón con su profesor y tres compañeros de la escuela de ciclismo Transformemos en una exigencia máxima que los llevó por Fresno, Padua, Delgaditas, Cerro Bravo y Letras.

¿Qué recordará de este reto?

María Zenaida Escobar, de Fresno

Desde el año pasado escuché lo del reto y me interesé. Hago ciclismo dos o tres veces la semana entre Fresno y Padua o Fresno y Mesones, algunas veces hasta Delgaditas, tratamos de hacer distancias largas. Lo que siempre voy a recordar es lo dura que es esta subida, es eterna, pero maravillosa. También la cantidad de gente que vino, es algo fantástico. Igualmente en sí cumplir el reto es lo máximo. También no olvidaré que nos tuvieron en cuenta para mostrar nuestra tierra, esto por acá es muy bonito con su paisaje. Ojalá lo sigan impulsando y lo hagan cada año.

José Alfredo Rojas, de Villamaría

La calidad de la gente, el compartir. No importa si tiene una bicicleta costosa, o de gama baja, son increíblemente formales. Y lógicamente el reto para recordar cada curva, cada punto de hidratación, es un gran motivo para hacerlo, muy bien organizado, nos brinda satisfacción, no hace sentir que la vida es bella, nuestro ciclismo está entre los mejores del mundo, tenemos todos los paraísos, caminos y paisajes hermosos. Y pare para la Virgen del Carmen que estoy consagrado. Somos los Locos, un grupo muy unido saludos para todos los ciclistas que hicieron este reto.

Alexánder Miranda, de Mariquita

Creo que es un reto que cada todo ciclista se traza, llegar al Alto de Letras, no es para nada una prueba fácil. Uno por aquí (Cerro Bravo) ya va sin piernas. Por eso, uno lo va a recordar esto toda la vida. Siempre fui ciclista y por eso cuando me enteré del reto, decidí hacerlo. Me retiré hace cuatro años, pero sigo mi actividad como pedalista recreativo. Lo mejor es que lo hagan más frecuente porque a la gente le gusta mucho. Me pareció muy bien que incluyó a Mariquita para mostrar estos paisajes tan bonitos.

Nelson Ormaza, de Casabianca

Desde el año pasado vi la convocatoria por facebook y de inmediato me animé a participar en este reto, que es muy llamativo para los que nos gusta el ciclismo. Hace muchos años practicaba este deporte y hace poco volví. El reto de hoy (ayer) lo hice desde Delgaditas. Me parece que es una experiencia hermosa e inolvidable por lo difícil, ni siquiera cuando entrenaba lo hacía. También es muy buena por la organización y los paisajes tan hermosos, eso nunca se le borrará a uno de la mente.

Llegada a Letras, después de 83 kilómetros pedaleando siempre para arriba.

El equipo Midday coronó Letras con Carolina Sandoval, Pamela Holguín, Carlos Uscategui, Alejandro Alzate, Manuel Uscategui,