Deportes

¿Por qué Pereira ya ascendió y cómo se define el segundo ascenso?

¿Por qué Pereira ya ascendió y cómo se define el segundo ascenso?

Deportivo Pereira aseguró este sábado su regreso a la primera división del fútbol colombiano, con una goleada a Tigres en Techo. Aún falta por definir cuál será el segundo equipo que estará en la A en 2020.

¿Por qué Pereira ya es equipo de primera otra vez, si el torneo no ha terminado? La explicación es esta: el equipo ya ganó el torneo del primer semestre. Espera al vencedor del segundo campeonato, que saldrá de la final que tiene que jugar contra Boyacá Chicó. Si la gana, no tendrá que jugar la final anual y será campeón de la B.


¿Qué pasa si Pereira pierde la final del semestre? Que igual habría una final anual contra el mismo rival, Boyacá Chicó. Si la pierde, por mal que le vaya, sería segundo de la reclasificación. Los dos equipos estarían en la A. 

El reglamento del Torneo dice lo siguiente: 

Parágrafo 1º: En caso que el primero de la reclasificación sea el club campeón de la Gran Final del Torneo Aguila 2019, el partido se disputará con el club que ocupe el siguiente puesto en la reclasificación.

Parágrafo 2º: En caso que el club que pierda la Gran Final del Torneo Aguila 2019, sea el mismo club que tiene derecho a jugar el repechaje por su posición en la Tabla de Reclasificación Total del Año 2019,

La opción de Cortuluá

Si Pereira gana el segundo torneo, hay que jugar un repechaje. Esto dice el reglamento: 

Parágrafo 3º: En caso que el club campeón del Torneo Aguila I 2019 sea el mismo club
campeón en el Torneo Aguila II 2019, este ascenderá directamente para
participar en la Primera Categoría “A” (Liga) en el 2020. El otro cupo de
ascenso se definirá en partidos de Ida y Vuelta entre los dos mejores
clubes en la Tabla Total de Reclasificación del año 2019 y no hayan sido
el club Campeón.


Así las cosas, Cortuluá, que este sábado quedó eliminado de la final semestral, tendrá que hacerle fuerza al Deportivo Pereira para jugar por el segundo ascenso contra Boyacá Chicó.