Deportes

Pesas de Colombia podría quedarse sin Olímpicos por casos de dopaje

Pesas de Colombia podría quedarse sin Olímpicos por casos de dopaje

Si se confirman los positivos de los tres pesistas colombianos a quienes se les encontró boldedona en controles al dopaje, la Federación Colombiana de este deporte puede ser sancionada por un tiempo y los atletas nacionales se quedarían sin competir en los Juegos Olímpicos.

Por el momento, los atletas Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris Segura están suspendidos provisionalmente y pendientes de la apertura de la muestra B, que si da igual resultado que la A con presencia de boldenona, pues serán reportados como positivos.


En el listado de la Federación Internacional de Pesas de deportistas suspendidos hay dos casos en los dos últimos años: en el 2018 dieron positivo con boldenona Andrés Caicedo y Jeison López. Y en el 2015 el caso se reflejó en Yenny Álvarez, mientras que en el 2013 fue Luis Arteta el perjudicado.

Y si a los casos enunciados anteriormente se suman los de Sinisterra, Solís y Segura, es claro que la Federación Internacional de Halterofilia entraría a analizar el tema particularmente y si hay una sanción, esta dependerá el tiempo y los Olímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina.

No es la primera vez que sucede. La Federación suspendió en el 2017 a nueve países de toda competencia durante un año por los reiterados casos de dopaje.

Esa vez, cayeron en la bolsa China y Rusia,
tras los análisis de exámenes de los Juegos Olímpicos del 2008 y 2012.

Aquella ocasión recibieron ese castigo al presentar al menos tres casos en las justas.

Además, fueron suspendidos de toda competencia durante ese período las Federaciones de Kazajistán, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia, Turquía y Ucrania.